En la costa de la andaluza provincia de Huelva se encuentra la playa más larga de España. Son 28 kilómetros de longitud entre la localidad de Matalascañas y la desembocadura del río Guadalquivir, que da paso a la provincia de Cádiz por Bonanza y Sanlúcar de Barrameda. Es la playa de Doñana, un impresionante paraje bello y salvaje.

Este arenal es uno de los puntos, el más amplio, en el que el Parque Natural Nacional de Doñana toca el Atlántico. Ofrece una gran riqueza de paisajes con una biodiversidad única en toda Europa y una y un conjunto de ecosistemas entre los destacan grandes dunas, bosques, matorral, vera y marismas. Por ello, la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera en 1980

La mayor parte del sistema de las dunas por lo que destaca Doñana se encuentra en sus playas, en especial en la playa de Doñana, en el municipio de Almonte, que gracias a su estatus especial se mantiene prácticamente virgen y cuyo acceso está restringido con el fin de poder preservar su estado natural.

Las playas de Doñana presentan un intenso dinamismo, modificándose constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas en el transcurso de los siglos. Testimonio de ello son las tres torres almenaras del s. XVI que se encuentran a lo largo de esta costa. La flora y fauna de la zona es muy variada. Abundan las aves costeras, como los ostreros y las gaviotas. También hay lagartijas, e incluso algunos mamíferos, como jabalís y zorros.

Otras atractivas posibilidades

En caso de no poder acceder a ella. No es la única playa que se puede encontrar en este enclave natural. Hay muchas otras, también muy largas, igual de interesantes, que ofrecen la misma tranquilidad y prácticamente vírgenes.

Alguna de ellas pueden ser las siguientes:

  • Playa Castilla, en Almonte: Con 17 kilómetros, es la segunda playa más larga de España. Es también un arenal casi virgen en el que se puede practicar el nudismo. Como la de Doñana está integrado por acantilados y dunas.
  • Nueva Umbría, en El Terrón: Con 12 kilómetros, es la cuarta playa más larga de España. Se encuentra situada entre La Antilla y la desembocadura del río Piedras; Una vez más, su riqueza natural la hace única. Entre las especies que se pueden encontrar en los paseos está el camaleón, tan protegido como gran parte de la fauna que pulula por la zona.
  • Playa del Médano del Loro, en Mazagón: Son tres kilómetros de arena cerca de Mazagón. En esta playa se pueden ver todavía los restos de la antigua torre vigía que le da nombre. Cuenta con un aparcamiento desde el que sale un camino de tierra que lleva hasta la misma playa.
  • Playa El Portil: Una playa de 3,6 kilómetros de largo rodeada por la Reserva Natural Laguna de El Portil, en Punta Umbría. Desde esta playa se puede acceder a la Flecha del Rompido, justo enfrente, otra espectacular playa en la misma desembocadura del río Piedras.
  • Playa de Islantilla: Fue la primera playa onubense en recibir la Q de Calidad Turística por la limpieza de sus aguas y los servicios ofrecidos. También tiene el reconocimiento de Bandera Azul. Su orientación la hacen uno de los liugares más buscados para contemplar las puestas de sol.