Bajo el cálido abrazo de la aurora boreal, un hotel de naturaleza efímera esculpido en hielo resurge cada invierno para dar cobijo a los 70.000 visitantes que cada año quieren disfrutar de una experiencia única y con fecha de caducidad, durmiendo a bajo cero entre paredes de hielo procedentes del cauce del río Torne.  

El Ice Hotel, situado en el pequeño pueblo de Jukkasjärvi, al norte de Suecia y a solo 200 kilómetros del círculo polar Ártico, es el primer hotel del mundo hecho enteramente de hielo. Fue inaugurado en 1989 como iniciativa del empresario local Yngve Bergqvist, quien viajó a Japón a visitar un conocido festival de nieve con la idea de exportar ese mismo concepto a su tierra para poder generar turismo también en la temporada de invierno. 

Inspirado por el éxito del país nipón, Bergqvist decidió crear un hotel temporal de hielo que se renovara cada invierno y que tuviera, además de un interés arquitectónico, un valor artístico irrefutable. Desde entonces, el Ice Hotel se ha convertido en un icónico destino turístico que atrae a miles de visitantes cada año.

Una escalera de ensueño en una de las suites del Ice Hotel. Ice Hotel

Renacimiento anual 

El Ice Hotel es como una joya que se renueva cada año. Con la llegada de la primavera, el Ice Hotel se deshace y cuando llega el invierno se vuelve a construir, comenzando desde cero el planteamiento, la distribución y el concepto. 

Cada año, reciben unas 200 propuestas artísticas de diseñadores y arquitectos que trabajan codo a codo con artistas internacionales para crear un nuevo diseño, asegurándose de que ningún invierno sea igual al anterior. De ese total de propuestas, eligen unas 20 con las que consiguen que cada rincón del hotel sea una auténtica obra de arte creada a base de hielo y nieve, con habitaciones temáticas y sorprendentes instalaciones.

Una de las habitaciones del Ice Hotel, en Suecia. Ice Hotel

Este año, en su 33 edición, cuenta con 54 habitaciones frías, que se mantiene a una temperatura constante que oscila entre -5°C y -8°C durante el invierno. Entre ellas está la ‘Suite Deluxe Principios de primavera’, diseñada por el español licenciado en Historia del Arte Nando Álvarez y la escultura búlgara y residente en España Liliya Pobornikova.  

La construcción del Ice Hotel requiere aproximadamente 30.000 toneladas de hielo, que se extraen cada temporada del río Torne, que apenas dista unos metros de las gélidas instalaciones. El proceso de construcción suele comenzar en torno al mes de noviembre, cuando la temperatura en Jukkasjärvi desciende lo suficiente como para permitir la creación de bloques de hielo. Esos bloques se utilizan para erigir las paredes y estructuras del hotel y el proceso culmina con el recubrimiento, refuerzo y adorno de las paredes de hielo, para lo que se emplean otras 5.000 toneladas de nieve. En este último proceso participan escultores y artistas internacionales que esculpen y decoran las habitaciones y estancias del hotel, dando como resultado una fusión impresionante de estilos y técnicas artísticas.

Una de las suites que ofrece el Ice Hotel. Ice Hotel

Las habitaciones del Ice Hotel son verdaderas suites de hielo, equipadas con sacos de dormir térmicos y pieles de reno que actúan como aislante térmico. Además, el hotel cuenta con un bar de hielo, donde los huéspedes pueden disfrutar de bebidas servidas en vasos de hielo, y un restaurante que sirve delicias culinarias con ingredientes locales.

El precio de una noche en el Ice Hotel varía según el tipo de habitación y los servicios seleccionados, oscilando de los 250 a los 1.000 euros por noche.