En el compromiso por arrojar luz sobre la historia del euskera en Navarra, el Encuentro DNN, organizado por DIARIO DE NOTICIAS y patrocinado por el Instituto Navarro del Euskera, Euskarabidea, se convirtió en un foro de debate esclarecedor. 

Desde las instalaciones del Museo Oteiza, destacados expertos abordaron el pasado, presente y futuro de esta lengua ancestral identitaria de la sociedad que conforma la Comunidad Foral.

El evento, titulado “La historia del Euskera en Navarra” y moderado por la periodista Miren Mindegia, se propuso trazar un recorrido completo desde los orígenes de la Mano de Irulegi hasta la actualidad

Paula Kasares, doctora en Sociolingüística, filóloga, antropóloga y directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea; Amaia Nausia Pimoulier, doctora en Historia y responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos; Peio Monteano, doctor en Historia, sociólogo y técnico superior del Archivo General de Navarra; Fernando Pérez de Laborda, filólogo; Ekaitz Santazilia, doctor en Lingüística, filólogo y profesor de la UPNA, y Juantxo Agirre, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fueron los destacados ponentes que aportaron su experiencia y conocimiento sobre el recorrido histórico de la lengua vasca en Navarra.

El enfoque del encuentro abarcó un amplio espectro temporal, que incluyó la influencia de las guerras carlistas en el siglo XIX, la represión y transformación política y social durante el franquismo, así como los esfuerzos de revitalización lingüística en tiempos democráticos.

Más allá de la mera retrospectiva histórica, el evento también se aventuró a plantear preguntas sobre el futuro del euskera en la Comunidad Foral. Se discutieron, asimismo, las políticas lingüísticas vigentes, incluyendo el problema de la zonificación establecida por la LORAFNA, y se exploraron estrategias para garantizar su supervivencia y promoción en un contexto sociopolítico en constante evolución.

Por su parte, Ekaitz Santazilia señaló durante el Encuentro DNN que "Más que prohibir el euskera, el franquismo quería frenar cualquier intención de proyecto nacionalista". A su vez, indicó que "Hay evidencias que que los vascohablantes llegaron a repoblar varias zonas".