Síguenos en redes sociales:

This browser does not support the video element.

Ligera nevada en algunos puntos de Navarra este primer fin de semana de marzo

Una ligera nevada se ha registrado en varios puntos de Navarra este domingo por la mañana, primer fin de semana de marzo, concretamente, en Pamplona y Comarca, como en Villava, Huarte, Sarriguren, Olloki o Erripagaña. También se han producido en Alzuza, Estella, Ezcároz, Elizondo, Guerendiáin, Irurtzun, Roncesvalles, Lumbier, Villatuerta...

Las carreteras navarras permanecen abiertas y con tránsito normalizado pese a la alerta por nieve en el norte de la península y que mantiene movilizado a un dispositivo preventivo de hasta 54 equipos quitanieves durante este fin de semana en las vías de la Comunidad foral.

La página web del Gobierno de Navarra no registra afecciones por nieve en las carreteras, excepción hecha de la NA-2011 (Salazar-Francia) y la NA-2012 (Ochagavía-Irati), que como todos los años permanecen cerradas y sin servicio de viabilidad invernal.

Mapa de AEMET este domingo por la mañana con los puntos en los que se registran lluvias y nieve

No obstante y ante las previsiones de un posible descenso de la cota de nieve a 500 metros a partir de las 06:00 horas de este domingo, el Servicio de Conservación de Carreteras mantiene operativos esta mañana equipos quitanieves en los distritos de Aoiz (14 máquinas), Estella (5), Irurtzun (10), Mugairi (4), Pamplona (8), y Tafalla (2).

Además, 6 máquinas quitanieves están alerta en la A-12 (Autovía del Camino de Santiago), 5 en la A-21 (Autovía del Pirineo) y 3 equipos para labores en la AP-15 (Autopista de Navarra).

El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web de incidencias y en el número de teléfono 848423500. También puede verse el estado de las vías en las cámaras web que el Gobierno de Navarra tiene dispuestas en las carreteras e infraestructuras principales.

El Gobierno Foral recuerda a la ciudadanía que adopte las medidas necesarias de prevención, especialmente en zonas afectadas por el temporal.

La Agencia Estatal de Meteorología ya había informado que este domingo tendrían lugar precipitaciones débiles que remitirán por la tarde y que podían ser de nieve, más probable en el Pirineo y Prepirineo. El cielo estará nuboso y cubierto y el viento, flojo. AEMET prevé heladas débiles en la mitad norte, localmente moderadas en zonas altas del Pirineo.

Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas irán en aumento en la mitad norte, más acusado en zonas de montaña, y con cambios ligeros en la mitad sur.

Los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre -1 y 8 grados, en Pamplona/Iruña de -1 a 9, en Roncal/Erronkari de -1 a 10 y en Tudela entre 4 y 8 grados.