Las fiestas patronales de Sesma empezaron ayer con un claro mensaje en favor de la diversidad, la multiculturalidad y el respeto. Alaitz Bereikua Txurruka, concejala de Educación y Bienestar Social (PSN), y Nora Soto Gil, edil de Igualdad y Relaciones con las Asociaciones (PSN), fueron las encargadas de prender la mecha del cohete y de dedicárselo a “todas las personas que conforman nuestro pueblo”. Ambas, nerviosas e ilusionadas a partes iguales, explicaban que fue Pedro Mangado, el alcalde, quien las llamó para darles las buenas nuevas sobre el chupinazo “y nos quedamos mirándonos a ver cómo reaccionaba la otra”. El hecho de compartir este momento, aseguraban, “nos da más tranquilidad y seguridad”.

Además, en el caso de Nora, “para mí es un sueño y un orgullo; siempre pregono que soy de Sesma allá donde voy y para mí representar a mi pueblo y dar comienzo a las fiestas, bueno… es que para mí van a ser las fiestas”, mientras que Alaitz apuntaba que “es algo que nunca me había imaginado y estoy muy orgullosa porque yo no soy sesmera de nacimiento, pero sí hija adoptiva aquí, y me hace mucha ilusión”. De hecho de estos días, en los que esperan que todo se desarrolle con normalidad, ambas destacan “el ambiente, la gente, el deseo de fiestas y los reencuentros”. Acompañada en el caso de Alaitz por su marido y sobrino, y en el de Nora por sus padres, hermana, sobrino y cuñado, y con sus abuelos en la mente, salieron al balcón para dirigirse en castellano y euskera a todos los allí presentes: “Buenos días a todas. Nos gustaría deciros unas palabras antes de dar comienzo a la semana más importante del año. Queremos dedicar este cohete a todas las personas que conforman nuestro pueblo; nos sentimos muy orgullosas de Sesma, de la diversidad de su gente y de todas las personas que hacéis posible que nuestra villa siga siendo ejemplo de respeto y de igualdad. Queremos pediros que viváis las fiestas en armonía y que rechacéis todo tipo de violencia. Gracias por hacer que nuestro pueblo siga creciendo cada día. ¡Viva la Virgen de Nievas! ¡Gora Sesma!”. Tras la explosión del cohete, música y gigantes en la calle hasta bien entrada la hora de comer y, además, la jornada de ayer sirvió para entregarle su premio al ganador del concurso del cartel anunciador de fiestas, a David Mangado, por su obra Aniztasuna, berdintasuna, jaiak. Diversidad, igualdad, fiestas.

10

[FOTOS] Sesma arranca sus fiestas en honor a la Virgen de Nieva María San Gil

PUNTO MORADO

Las encargadas de lanzar el chupinazo desvelaban que este año la localidad va a contar, como novedad, con un Punto Morado y Punto Contra Agresiones LGTBIfóbicas; estará en la plaza consistorial y, además, habrá un puesto fijo en el que la gente se podrá informar. “También vamos a estar voluntarias de guardia con brazaletes morados por diferentes zonas en las que suele haber más gente y, cuando no haya nadie, habilitaremos un teléfono, aunque esperamos que nadie tenga que utilizarlo. Además hemos hecho pegatinas y pulseras LGTBI”