Imágenes de la recreación de la muerte de César Borgia en la Barranca Salada de Viana este domingo, donde se han congregado decenas de personas para disfrutar de la actuación.

10

[FOTOS] La muerte de César Borgia en Viana Javier Arizaleta

Así reza la información de La ruta de César Borgia/Cesar Borgiako bidea:

En el amanecer del 12 de marzo de 1507 moria en este término de campo, la Barranca Salada, César Borgia.

Testimonia la tradición vianesa que esa noche, en medio de una gran tormenta, este capitán general de los ejércitos navarros ordenó retirar los centinelas que vigilaban los accesos a Viana, circunstancia que aprovecho el conde de Lerin para auxiliar con viveres a sus partidarios, entre ellos su hijo, que defendían el castillo vianės.

Al saberse engañado, César salió adelantado en persecución del conde, cuya tropilla regresaba hacia su cuartel general de Mendavia. Tres soldados lo atrajeron hacia este lugar y le dieron muerte: Garcés de Ágreda, Pedro de Allo. Jimeno Garcés.

El Valentino fue recogido poco después por tropas del rey Juan de Albret y trasladado a la iglesia de Santa María de Viana, donde se le hicieron los funerales y se labró para él un bello sepulcro ubicado en la capilla mayor.

Después de 1523, en el transcurso del siglo XVI cuenta una versión no demostrada que un obispo de Calahorra, diócesis a la que pertenecóa la ciudad de Viana, lo ordenó sacar a la rúa de Santa María "para que todos lo pisaran

En 1884 el cónsul de Francia en San Sebastián se Interesa por el paradero de sus restos y al año siguiente se excava en el punto señalado por los ancianos vianeses, se encuentra el esqueleto sepultado independientemente en tumba antropomórfica sobre roca y vuelve a cubrirse

Durante la Segunda República varios intelectuales reivindican en Viana la figura de César como personaje histórico europeo y muy significativo en el devenir de esta ciudad.

En 1945. interesadas la Academia de la Historia y distintas personalidades de la cultura valencianas y navarras, se extraen sus restos de la rúa, que en 1953 son depositados ante la grandiosa portada plateresca de Santa María. En 1965 la Diputación Foral de Navarra le dedica un busto frente a la fachada del convento de San Francisco, obra del escultor roncalés Fructuoso Orduna En el V Centenario de su muerte, acaecida durante el asedio del castillo de Viana en defensa de la independencia de Navarra, la ciudad de Viana dedica un recuerdo especial y cariñoso al personaje que más ha difundido su nombre por el mundo: César Borgia.