Las elevadas temperaturas de los últimos días en Pamplona han dejado una curiosa escena en los estanques de los fosos de la Taconera, donde las ciervas del minizoo se sumergen para refrescarse junto a anátidas y gallináceas.
La capital navarra sigue en alerta por calor excesivo, con máximas previstas de unos 36ºC este miércoles. El cierzo aliviará la situación a última hora.
Son cerca de 300 los animales que forman actualmente este espacio en el casco histórico pamplonés, entre rumiantes, diversas especies de aves y ardillas. Son animales supervisados desde el punto de vista veterinario y a los que se cuida y alimenta desde el Servicio de Inspección Alimentaria y Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona.
Actualmente cisnes, ocas, ánades, pavos reales, gallinas de guinea, pavos comunes, faisanes, ardillas y ciervas, entre otros, conviven y se desarrollan ante una ciudadanía que antaño también podía contemplar en este espacio ciervos machos con grades cornamentas, cabras hispánicas que con su tendencia a trepar para ramonear hacían peligrar el cordón de piedra que remata la muralla, e incluso hubo gamos, conejos y jabalíes.