Según datos publicador por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y junio de este año 2024 se han vendido en España 61.357 viviendas de nueva construcción, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2023. Unos datos que mejoran lo solo respecto al año pasado, sino también a las 60.626 del año 2022. La vivienda de segunda mano, por su parte, ha caído un 6,3% respecto a los primeros seis meses de 2023.

En la primera mita del año se han vendido 237.866 pisos usados. Establecer un presupuesto, buscar la vivienda o analizar la zona son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para comprar una vivienda de segunda mano.

Los tres tipos de casa que nunca deberías comprar según un arquitecto

Con más de 274.000 visualizaciones, más de 6.000 me gustas y más de 190 comentarios, el vídeo de YouTube de Edu Saz, experto en inversiones inmobiliarias, reformas, finanzas personales, emprendimiento y desarrollo personal que cuenta con más de 15 suscriptores en YouTube, no ha dejado a nadie indiferente.

En él @Edu_saz desvela cuáles son las tres viviendas de segunda mano que "no recomiendo en absoluto comprar si lo que se plantea es reformar".

"Con la escasez de viviendas de obra nueva que se dan ahora mismo en el mercado y con los precios que tiene la poca vivienda de obra nueva que sale, cada vez más gente se plantea el comprar de segunda mano para reformar", comienza explicando el arquitecto. Para ayudar en la elección, en una publicación de 12 minutos, Edu Saz recopila una serie de consejos para elegir o descartar ciertos inmuebles. Para ello el arquitecto hace uso de ejemplo de casas publicada en el portal Idealista.

Viviendas "a las que se accede por una esquina"

"Tenemos toda esta pared medianera probablemente con otra vivienda, o con otro edificio, por tanto solo tenemos ventanas a uno de los lados", detalla el experto. Sin embargo, "hay veces que este tipo de viviendas se dan en edificaciones muy antiguas, teniendo la zona de patios interiores al inicio". "Es el peor de los escenarios y que siempre vamos a querer evitar. Vamos a tener que colocar las habitaciones al inicio y, por tanto, vamos a necesitar un pasillo que nos lleve hasta el final de la vivienda, que es donde va a estar la zona de día", concluye el experto.

Casas de dimensiones reducidas y con "muros de carga intermedios"

El segundo caso del que habla es de las casas de dimensiones reducidas y con "un gran muro de carga en el centro". Según explica, lo que ocurre en estos casos es que no se puede modificar la distribución del piso, por lo que "siempre se va a ver con ese tamaño más reducido". Aunque, según explica, hay excepciones como "tirar una parte del muro de carga y hacer lo que se conoce como un cargadero". Según Edu Saz, que este tipo de proyectos "van a llevar más tiempo de aprobación y la obra se va a encarecer bastante".

Viviendas "tipo tubo"

Este tipo de casas "tienen una forma bastante alargada o rara, de tipo bota". Al acceder a ella "nos encontramos entre dos medianeras o entre dos subdivisiones". En este caso, el principal problema es la falta de luz natural. "Suelen ser pisos que se encuentran entre otros pisos o edificios, lo que supondrá que "no tengamos ninguna ventana en gran parte de la vivienda". Además, al ser un espacio bastante estrecho "sí o sí nos vamos a ver obligados a colocar una cocina que dará a un patio interior y un baño ciego", explica el arquitecto.