Todos somos conscientes de la necesidad de una buena higiene bucal para mantener sanos los dientes y las encías el mayor tiempo posible. Para ello, entre los aliados con los que contamos está la pasta de dientes, que en muchos hogares pasa desapercibida por su muy común presencia.

Pero quizá deberíamos prestarle algo más de atención, ya que sus cualidades pueden ir más allá del cepillo de dientes y del vaso de enjuague.

Cierto es que la mayoría de las posibilidades está en el campo de la limpieza y el abrillantado, pero en mundos distintos al de la higiene humana.

1. Cuidado de las uñas

Puede haber dos campos de actuación. Por un lado, a veces ocurre que algunos esmaltes, una vez eliminados de las uñas, dejan un tono amarillento en las mismas. Aplicando un poco de pasta de dientes y frotando con un cepillo se puede eliminar. También pude ser un sustituto circunstancial de los productos endurecedores de uñas tradicionales.

2. Calmante de picaduras

Las picaduras comunes de insectos pueden resultar muy molestas por la inflamación que pueden producir. Ojo, no estamos hablando de reacciones alérgicas, esos casos requieren una atención más especializada. La hinchazón y el comezón de una picadura de mosquito, por ejemplo, puede calmarse con un poco de pasta de dientes aplicada directamente sobre el punto afectado. Por cierto, aunque durante mucho tiempo también se aplicaba sobre las quemaduras, los médicos niegan cualquier beneficio en estos casos, llegando a ser peligroso.

3. Eliminar malos olores

Los aficionados a la cocina lo saben, si no se anda con cuidado es fácil que el olor del ajo, la cebolla o el pescado se quedan en las manos a pesar de haberlas lavado con agua y jabón. Frotarse las manos con dentífrico puede ser una solución. Aplicarse una pequeña cantidad, extenderla bien, dejarlas unos minutos y enjuagarse con abundante agua. Si no lo elimina definitivamente, sí lo disimulará bastante.

4. Manchas de tinte en la piel

Si eres de los que se tiñen el cabello en casa, probablemente sabes que eliminar las marcas que quedan en la frente, caras o cuello puede dar problemas. La solución: untarse un poco de dentífrico en las zonas afectadas y esperar hasta que se seque. Luego hay que pasar una esponja húmeda por las manchas.

5. Limpiar el calzado deportivo blanco

Los poseedores de zapatillas de deporte blancas o con partes de la suela de goma blanca saben que con el uso van perdiendo su brillo y tienden al gris. Frotarlas con pasta de dientes y un cepillo, pasando después un paño humedecido las deja como nuevas.

6. Deshacerse de las manchas de tinta

Los accidentes con las mancha de tinta es algo que la mayoría de los estudiantes han vivido. Muchas veces es difícil eliminarlas de la manera habitual. La pasta de dientes puede ser una nueva oportunidad. Pon un poco de dentífrico en un cepillito y frota la mancha de tinta con él. Deja que se seque y mete a lavar, como siempre.

7. Limpiar las alfombras

No resulta extraño que las alfombras presenten manchas de tintas, aceites, café y muchas otras sustancias que la vida diarias dejan caer sobre ellas. Extender una cantidad generosa de pasta dental en la zona manchada de la alfombra, frotarla después con un cepillo y enjuagar elimina la mayoría de ellas

8. Pulir la plancha

Con el uso, en la base de la plancha se forma una capa oscura que puede llegara manchar la ropa recién lavada. Para recuperar su estado original, frotar con un cepillo o trapo y pasta des dientes hasta eliminarla y recuperar el brillo.