MADRID. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha prohibido a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) vender décimos de Lotería Nacional a través de su página web al considerar que es competencia desleal respecto a los loteros.

En una sentencia, el juzgado admite parcialmente la demanda de la Plataforma Juego Limpio, representada por el despacho Roca Junyent y que representa a 200 loteros de toda España, y establece que la Sociedad Estatal abusa de la "clara" dependencia económica que tienen las administraciones.

La SELAE vende desde 2015 billetes de Lotería Nacional desde su web, en tanto que prohíbe a las administraciones vender productos que no sean de la propia Sociedad Estatal, lo que sitúa a estos puntos de venta en "situación de desigualdad".

Plantea el juez que la venta de la totalidad de los productos en la web supone una "alteración esencial y abusiva de las condiciones contractuales" fijadas para los puntos de venta integrales, dado que la venta electrónica cambia el sistema de reparto de la comisión generada por la venta y provoca un "trato desigual, injusto y discriminador".

La cuestión es que esa comisión de las ventas realizadas por la web de SELAE se reparte informáticamente a través de unos campos que el usuario ha de rellenar durante el proceso de compra con datos de territorio, localidad, barrio, ubicación y código postal.

Pero al tratarse de una venta "online", al comprador, "en la generalidad de los casos", le resulta "indiferente" que la comisión se le atribuya a una u otra administración, lo que, unido a las prisas o a la relativa complejidad de los trámites para algunos de los usuarios, hace que el sistema de reparto de comisiones resulte "arbitrario", plantea el juez.

Por contra, el magistrado rechaza la pretensión de extender esa prohibición a los "establecimientos mixtos", es decir bares, quioscos o estancos que pueden comercializar lotería si no supera el 50 % de su facturación.

En un comunicado, el presidente de la Plataforma Juego Limpio, José Carlos Escraig, ha aplaudido una sentencia que, tras años de litigios, "condena actos de competencia desleal" que han supuesto "una merma en el negocio de los loteros".

No obstante, la Plataforma recurrirá la sentencia al considerar que es insuficiente. Su objetivo es que esa prohibición se extienda a todos los puntos de venta que no sean las administraciones tradicionales.