PAMPLONA. Un total de 68 municipios navarros podrán beneficiarse de WiFi4EU, una iniciativa de la Comisión Europea que pretende facilitar el acceso a internet a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia.

Para ello suministra a las localidades un bono por valor de 15.000 euros con el fin de instalar un punto de acceso WiFi en espacios públicos.

Así lo ha explicado esta mañana el jefe de prensa y portavoz de la Comisión Europea en España, Lucas González, en un encuentro con los medios de comunicación donde ha informado sobre diversas iniciativas europeas. Según ha indicado, con esta propuesta se pretende "aumentar la conectividad de las poblaciones".

De los 510 municipios seleccionados en todo el país, 8 son navarros. Es el caso de Areso, Barañain, Beire, Cascante, Lekunberri, Pitillas, Sangüesa y Ujué, que se suman a los 60 escogidos en la convocatoria de diciembre.

Las localidades recibirán un bono por valor de 15.000 euros para instalar un punto de WiFi gratuito en espacios públicos como bibliotecas, museos, parques o plazas, sin publicidad ni recogida de datos personales. Según ha anunciado González, en los próximos dos años habrá tres convocatorias más, aproximadamente una cada seis meses.

Hasta 2020, la Comisión Europea destinará un total de 120 millones de euros para unos 8.000 municipios de toda la Unión Europea. También ha hecho referencia a la limitación del precio de las llamadas a otros países de la Unión Europea, ya que el pasado 15 de mayo comenzó a aplicarse un nuevo precio máximo a todas las llamadas y mensajes SMS internacionales dentro de la UE.

De esta forma, los consumidores que llamen desde su país a otro de la Unión Europea pagarán una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto más IVA, y 6 céntimos por mensaje más IVA. Una iniciativa que llega después de que el pasado mes de junio de 2017 se pusiera fin a las tarifas de roaming.

"Había mucha disparidad entre las compañías y hemos querido limitar los precios", ha indicado González, que se ha mostrado "orgulloso" de esta propuesta.

Por otro lado, ha recordado que entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, cerca de 1.821 jóvenes españoles de 18 años podrán viajar por Europa de forma gratuita gracias a la convocatoria DiscoverEU.

Esta tercera edición permitirá que 20.000 jóvenes europeos "exploren la diversidad cultural y los valores compartidos de la Unión Europea" de manera gratuita y durante un periodo de hasta 30 días.

Tras subrayar que España es el quinto país con mayor número de billetes recibidos, ha recordado que la Comisión Europea propuso en 2018 destinar 700 millones de euros a esta iniciativa como parte del futuro programa Erasmus+.

En otro orden de cosas, ha citado el conocido como Plan Juncker, puesto en marcha en noviembre de 2014 y con el que se busca reforzar la inversión y crear empleo.

A través de este plan de inversiones, la Caja Rural de Navarra ha recibido una línea de crédito de 90 millones de euros para financiar proyectos de PYMES relacionados con la innovación, la lucha contra el cambio climático o la vivienda social, entre otras cuestiones.

España es el tercer país de la Unión Europea en volumen de financiación que se ha beneficiado del programa, gracias al cual se han desbloqueado más de 43.000 millones en inversiones en España, unos fondos que podrían apoyar proyectos de inversión de casi 130.000 empresas españolas.

También ha destacado el Instrumento PYME de Horizonte 2020, unas ayudas que han beneficiado a "más de 400 pymes españolas, muchas navarras", relacionadas con la ciencia y la innovación. Cada una de ellas recibe 50.000 euros para financiar sus proyectos. Es el caso de la compañía Brucella Green VAC S.L., de Mutilva, que investiga una enfermedad denominada Brucelosis.

La lucha contra el cambio climático, ha afirmado, es otro de los ejes de la Unión Europea. Para ello, en noviembre del pasado año se acordó una estrategia que prevé la neutralidad de la UE en materia de emisiones para el año 2050.

El pasado mes de mayo, además, se acordaron diversas medidas para luchar contra los plásticos, que conforman el 80 % de la basura marina. "No podemos permitirnos seguir contaminando de esa manera", ha reivindicado.

Finalmente, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado sobre autoridad laboral europea y la conciliación de la vida familiar y la profesional con el objetivo de "revertir los efectos negativos de la crisis desde el punto de vista social".