Dos emprendedores valencianos han creado la página web compramostuslibros.com para que las familias puedan vender los libros de texto de segunda mano y ahorrar con la vuelta al cole, una herramienta que ya ha ayudado a más de 500 familias españolas desde julio.

Según explican a Efe sus creadores, José Luis Navarro y Txema Mendizábal, con el inicio del curso escolar el gasto de los padres se dispara, pero esta web ofrece "una manera rápida, sencilla y segura de vender" los libros del curso anterior y ganar un dinero extra para comprar los nuevos.

Aseguran que la herramienta digital "es muy fácil de manejar", y que el modelo de negocio es "sostenible para el medio ambiente y también para las economías de millones de españoles". "Es una manera de ahorrar tiempo y dinero", afirman.

La web compra, en su mayoría, ediciones actuales de libros de texto usados de Primaria, E.S.O y Bachillerato, y en menor medida manuales universitarios, ciclos formativos, publicaciones de academias de idiomas y ciertos libros de lectura que se utilizan con frecuencia en los centros educativos.

En solo mes y medio se han adquirido más de 5.000 libros, destacan sus creadores.

El primer paso es introducir o escanear desde el teléfono móvil el código ISBN de los libros en la web para ver la cantidad de dinero que puedes obtener con ellos.

"Es muy rápido porque hemos habilitado un lector del código, a modo de escáner y así el usuario no tiene que teclear un código largo y farragoso de entre 10 y 13 dígitos que genera muchos errores y ralentiza los registros", subraya Navarro.

La plataforma hace una clasificación de los libros según su estado: "como nuevo", "muy bueno", "bueno" y "aceptable", y se pueden consultar, con total transparencia, los criterios de calificación.

El segundo paso consiste en empaquetar los libros. La empresa se encarga de recogerlos por todo el territorio peninsular de manera gratuita, con un paquete mínimo de cuatro obras por valor de, al menos, 10 euros.

"Lo único que tienen que hacer las familias es poner los libros en una caja y nosotros nos ocupamos del resto, sin etiquetas ni embalajes complicados", destaca Navarro, quien afirma que la empresa cuenta con el respaldo de socios logísticos como Correos y GLS.

El tercer paso es cobrar. La web ofrece varias opciones por la venta de los libros, como recibir el dinero por transferencia bancaria, PayPal o Bizum.

Navarro sostiene que solo compran "libros en buen estado para un nuevo uso, y el precio que se puede obtener depende de las existencias, de la demanda del libro y de su buen estado".