El rover Curiosity, de la NASA, que explora el planeta rojo desde 2012, comenzó a detectar nubes a través de sus radares y cámaras a finales del mes de enero. Se trata de un fenómeno muy raro en Marte.

Los días nublados en martes son inusuales y poco conocidos, debido a que la atmósfera de Marte es muy delgada, por lo que los científicos tienen dudas y están estudiando y revisando cuidadosamente el comportamiento del planeta rojo.

Según los científicos de la NASA, estas nubes pasan flotando a una altura aproximada de 60 kilómetros sobre el suelo marciano. Su aspecto brillante se debe a que estarían compuestas por cristales de hielo que reflejan la luz. Según la investigación posterior a la captación de las imágenes, es posible que estén hechas de dióxido de carbono congelado. Es decir, que no son del mismo material que las nubes que se forman en la atmósfera terrestre.

La sonda Curiosity tiene dos formas de captar las nubes. Con una de las cámaras, se capturan imágenes en blanco y negro, que permite ver las nubes con facilidad. con la otra cámara, instalada en el mástil, se reproducen imágenes a color, lo cual permite apreciar mejor el brillo.

Los expertos que exploran Marte sostienen que el clima en el planeta vecino es dinámico y cambiante, en constante movimiento.

Foto: @MarsCuriosity