La inteligencia artificial sigue insertándose poco a poco en nuestro mundo. La víctima más reciente de esta conversión tecnológica ha sido nada más y nada menos que la Real Academia de la Lengua Española.

Según han informado desde EFE, el director de la RAE manifestó durante el encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial celebrado ayer, su intención de conceder “certificados de calidad” cuando las máquinas consigan utilizar el español como lo hace un “humano”. “Cuando la RAE tenga la seguridad de que las máquinas emplean nuestra lengua como un humano que maneja el español, con solvencia, aspira a dar certificados del buen uso del español”, señaló Muñoz. “Pretendemos que la inteligencia Artificial hable español y que lo hable bien”, añadió.

BUSCAN LA COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS

En el encuentro explicaron su intención de que las empresas hagan uso de las herramientas de la RAE para “entrenar a las máquinas” y así conseguir que utilicen la lengua correctamente. Aun así, reconocieron que este es un proceso “lento y largo”, pero que es el momento perfecto para realizarlo debido a que se está viviendo “un momento de transformación digital”.

Otras empresas ya aseguraron que están instruyendo a su maquinaria para conseguir llegar a hablar correctamente español. Este es el caso de Amazon Alexa en España. “Alexa puede dar definiciones del diccionario de la RAE, sinónimos y deletrear palabras, y creemos que con el proyecto LEIA podemos llegar a millones de personas”, apuntó Marie Mulot, gerente general de la empresa.

Ester Marinas, responsable de la marca de Google España y Portugal, también aseguró que su asistente de voz es capaz de comunicarse de forma “natural”, así como hablar distintos dialectos del español e incluso recitar refranes y poesías.

UNA APUESTA POR EL LENGUAJE INCLUSIVO Y NATURAL

Uno de los grande retos y apuestas para perfeccionar el español de las maquinas es incluir el lenguaje de género y edad, y mostrar un vocabulario que no suene de forma artificial.

“La IA tiene que reflejar los avances de nuestra época y limitar el sesgo de edad y género porque hoy en día lo estamos resolviendo de manera mecánica. Alexa, por ejemplo, no va a decir ‘espero que estés contento hoy’ sino ‘espero que estés de buen humor’. Tenemos que proponer cosas que sean más naturales”, explicó Mulot.