El mensaje de WhatsApp que no debes abrir en ningún caso: es un timo

Las autoridades alertan de una nueva ciberestafa por las redes sociales

07.03.2022 | 18:06
Un usuario de WhatsApp en móvil y ordenador.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Guardia Civil han alertado de una serie de mensajes que numerosas personas están recibiendo a través de WhatsApp con los que se intenta engañar al usuario para que realice una supuesta encuesta y que utiliza como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso aunque su objetivo real es recopilar datos del destinatario para estafarle.

Es un caso claro de ciberdelincuencia en el que los timadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre, o utiliza su nombre y una apariencia similar de su página web con el objetivo de robarte limpiamente y en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha.

En esta ocasión, la estafa comienza a través de un mensaje de WhatsApp que puede llegarte tanto de parte de un contacto desconocido como de alguien que tengas guardado en la agenda y quiera compartir este sorteo contigo. En este mensaje, en el que tan solo se muestra una dirección de correo electrónico y un enlace. Para obtener más información sobre el sorteo, te animarán a que pulses sobre un enlace que te redirigirá a una página web que se asemeja bastante a la de la marca suiza.

Tras pulsar sobre este enlace, los estafadores te enviarán a una página similar a la oficial de la conocida marca en la que encontraremos, entre otras cosas, el logo de Nespresso. Si seguimos navegando por esta página web, los estafadores nos animarán a celebrar el Día Internacional de la mujer con sus cafés. Por esa misma razón, y para poder ganar una exclusiva cafetera Nespresso, te animarán a contestar a una simple encuesta.
A continuación, se pide al usuario que responda a una serie de preguntas sencillas, y una vez hecho se le muestra un mensaje en el que se le indica que sus respuestas han sido guardadas con éxito y que tiene tres intentos para ganar la cafetera, para lo que debe seleccionar una caja de entre las nueve que se le muestran.

Cuando elige cualquiera de las que tiene disponibles, se le indica que ha fallado y se le ofrece una nueva oportunidad. En esta ocasión, eligiendo entre las restantes, se le indica que ha sido premiado con la cafetera y a continuación se le solicita que comparta la supuesta promoción entre sus grupos y contactos de WhatsApp con el fin de seguir propagándose entre más usuarios.


Llegados hasta ese punto, el usuario es invitado a participar en otra encuesta para ganar en esta ocasión una tarjeta regalo de Mercadona de 900 euros. Otro proceso de características similares se le muestra al usuario para ganar la supuesta tarjeta. Aunque, e n esta ocasión, sí es necesario que el usuario introduzca sus datos personales en un formulario web que se le presenta por pantalla, tal y como alertan las autoridades.

Todo son burdos trucos para hacerse con tus datos y desplumarte, así que debes estar alerta ante un mensaje de estas características y no dejarte engañar.

Este timo también se ha detectado, aunque en menor medida, en mensajes de correo electrónico.






















































noticias de noticiasdenavarra