PAMPLONA. El escritor noruego Ari Behn, exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega, se ha suicidado a los 47 años, informó el miércoles su familia en un comunicado. "Con gran dolor en el corazón, los familiares más cercanos de Ari Behn informamos hoy de que se ha quitado la vida. Pedimos respeto a nuestra vida privada de ahora en adelante", informó su representante Geir Hkonsund en un breve comunicado.

Los reyes Harald V y Sonia expresaron en otro comunicado su "gran pena" por la muerte de Behn, una parte "importante" de la familia real durante muchos años y del que conservan "buenos recuerdos", a la vez que lamentaron que sus nietas hayan perdido a "un gran padre". "Para nosotros Ari era un buen amigo, un familiar querido y un tío fantástico con el que compartimos grandes y pequeños momentos en la vida", lamentaron el príncipe heredero Haakon y su esposa, la princesa Mette-Marit. La muerte de Ari Behn cierra el annus horribilis de la familia real noruega. El exmarido de la princesa Marta Luisa decidió quitarse la vida al final de un año marcado por la aparición del novio chamán de la princesa y las enfermedades del rey Harald, que padece cáncer, y Mette-Marit, fibrosis pulmonar.

Marta Luisa, primogénita de los reyes noruegos, y el escritor y pintor Ari Behn contrajeron matrimonio en 2002, se separaron en 2016 y formalizaron su divorcio, el primero en la Casa Real noruega en dos siglos, al año siguiente. Juntos tuvieron tres hijas: Maud Angelica, de 16 años; Leah Isadora, de 14; y Emma Tallulah, de 11. En octubre de 2018 Behn publicó un libro titulado Infierno, donde reflejaba la vorágine emocional que desató su divorcio en 2017. También era un pintor de cierto éxito, pero ninguno de los aspectos profesionales que él quería hacer destacar llamaron tanto la atención últimamente como sus cambios de estado de ánimo. Un hecho cierto al que se unió que la nueva relación de su exesposa con Derek Verrett, un chamán nacido en Estados Unidos.

Marta Luisa de Noruega, tras su matrimonio y divorcio del excéntrico Ari Behn, volvió a sembrar la polémica hace unos meses cuando proclamó a través de las redes sociales su amor por Shaman Durek, cuyo nombre real es Derek Verrett, un chamán de 44 años. No está claro dónde se conocieron o cuándo, pero las primeras fotografías de ellos juntos se remontan a noviembre del año pasado. Después de anunciar su relación en las redes sociales, la princesa respondió a los críticos: "No elijo a mi hombre para satisfacer a ninguno de ustedes, ni a las normas".

Fuentes próximas a la pareja explicaron a medios británicos que ambos están "locamente enamorados" y que ella era una de sus clientes. "Enamorarse de una clienta fue lo último en lo que pensaba Shaman Durek. Pero su atracción mutua era inevitable. Los dos creen que se conocen desde hace muchas vidas y que en esta se supone que deben ayudar a sanar el mundo", aseguran. Y añaden: "Durek cree que fue un rey en una vida pasada y que él y la princesa Marta fueron marido y mujer en múltiples vidas", dijo un amigo del chamán. El día de navidad los Reyes Harald y Sonia de Noruega llegaban a la Capilla Holmenkollen de Oslo para asistir a la tradicional Misa de Navidad junto a su hija mayor, la princesa Marta Luisa, las tres hijas de esta y su pareja, Durek Verret. Todos sonreían con naturalidad, sin presentir la tristeza que estaba a punto de abatirles. La princesa no soltó la mano de Durek Verret en ningún momento y no cesaban las muestras de cariño. La pareja llegó en una automóvil junto a las tres hijas de Marta Luisa demostró que la Familia Real ha aceptado al chamán entre sus filas. D.N.