UN VIAJE QUE LE ABRIÓ LOS OJOS

UN VIAJE QUE LE ABRIÓ LOS OJOS

No es ningún secreto que Jon Kortajarena es un gran defensor de las acciones contra el cambio climático y suele predicar con el ejemplo. El modelo y actor se dio un baño de realidad en 2017 durante un viaje a Vanuatu, una isla de origen volcánico al igual que La Palma, situada entre Australia y Nueva Caledonia dónde vio por primera vez los estragos que provoca el calentamiento global y cómo empieza a afectar al planeta.

Tras aquella experiencia, Jon decidió tomar una decisión: "Conocí a los primeros refugiados climáticos y cómo estaba afectando el calentamiento global al planeta. Verlo no es lo mismo que te lo cuenten. Mi cabeza hizo un clic: era urgente hacer algo".

UN PROYECTO PARA TODOS

UN PROYECTO PARA TODOS

Desde entonces, el modelo ha trabajado en varias iniciativas contra el cambio climático y ha intentado concienciar sobre este problema a través de las redes sociales siempre que ha tenido la oportunidad. Ahora, se suma al nuevo proyecto de 'Reforest Project' para plantar el 'corazón' de un nuevo bosque en el municipio madrileño de Alalpardo.

El objetivo es crear un espacio natural abierto al público y fomentar el cuidado del medio ambiente permitiendo que todas las personas que lo deseen puedan plantar su propio árbol de forma gratuita.

Para Jon Kortajarena que esta iniciativa sea accesible para todos es fundamental y considera que el hecho de que el proyecto sea gratuito es de la mayor importancia: "Gracias a 'Reforest Project' aportar nuestro granito de arena para cuidar el planeta es accesible para todo el mundo. La naturaleza no es una moda, ni para una élite. La naturaleza somos todos, por eso era importante que este proyecto fuese gratuito", y además el actor también defiende que la mejor manera de cambiar el planeta es que cada uno aporte su granito de arena: "cambiar pequeñas cosas en nuestro día a día para conseguir un gran cambio en el mundo".

ALALPARDO, EL LUGAR ELEGIDO

ALALPARDO, EL LUGAR ELEGIDO

El sitio elegido para llevar a cabo este proyecto no es casualidad, el municipio de Alalpardo es un lugar de anidación del águila imperial ibérica, animal que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Además, para crear el bosque se han elegido dos tipos de árboles propios de la zona: el enebro y la encina y se han plantado siguiendo el modelo japonés Miyawaki.

Este método se caracteriza por plantar los árboles de manera no lineal, lo que asegura que el suelo queda protegido de la erosión, las inundaciones y preserva mejor la fauna.

Jon no ha perdido la oportunidad de animar a la gente a que se una a este bonito proyecto y además les recuerda que el plan es aún mejor si se hace en familia o en grupo: "que estas Navidades regalemos bosques y árboles, en vez de cortarlos. Plantar un árbol es un plan muy especial y una forma de pasar tiempo de calidad entre amigos, familiares, solo o con gente desconocida, pero con un interés común: cuidar y disfrutar la naturaleza".

'REFOREST PROJECT', LA ONG DE FERNANDO OJEDA

'REFOREST PROJECT', LA ONG DE FERNANDO OJEDA

'Reforest Project' es una organización sin ánimo de lucro fundada por el empresario y modelo, Fernando Ojeda, hace un par de años y su misión es ayudar a grandes corporaciones a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

Hasta el momento 'Reforest Project' ha plantado más de 30.000 árboles en España, y actualmente se está empezando a expandir a otros territorios como México. En el futuro esperan poder trasladar la reforestación hasta los fondos marinos.

El lema de la organización es: "el cambio mundial comienza con un cambio individual".

Jon ya se ha sumado, ¿y tú?