Visita del IES Basoko, IES Pedro de Atarrabia y Ostendorf Gymnasium. Premio para NavarraBG con su proyecto Biogalaxy

07.02.2020 | 16:16
Esta experiencia ha servido para acercar a los jóvenes a la experiencia laboral que conlleva elaborar un proyecto. Fotos: cedidas

enhorabuena - El equipo navarro NavarraBG fue premiado, en la tarde del domingo 28 de octubre en Boston, durante la celebración de la Giant Jamboree del encuentro iGEM.

El proyecto Biogalaxy recibió el Premio al Mejor Proyecto de Biología Sintética en Plantas en la categoría High School, en la que tomaron parte un total de sesenta y seis propuestas.

El grupo de trabajo multidisciplinar surgió a través del programa educativo Planeta STEM, que se coordina desde Planetario de Pamplona y está promovido por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas. El trabajo del equipo iGEM Biogalaxy plantea retos terapéuticos y nutricionales de futuros viajes espaciales y para llevarlo a cabo cuenta con la colaboración de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscritos al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra. Juanjo Rubio, ingeniero biomédico, fue quien sugirió la participación en el encuentro iGEM a las y los organizadores de Planeta STEM.

NavarraBG lo forman estudiante de 16 a 18 años y sus nombres son Maider Manterola Tellería (Colegio Sagrado Corazón), Leire García Mallenco (IES Julio Caro Baroja), Imanol Remón Lasheras (IES Padre Moret-Irubide), Daniel Sáenz Fernández (IES Plaza de la Cruz), Nahia Eza Arruti (Colegio Calasanz), Aitor Rubio Aguerri (IES Navarro Villoslada), Hodei Otegi González (Amazabal BHI) y Leyre Zaragüeta Abrisqueta (Liceo Monjardín).