La visita se limitó a la zona norte de la isla, desde la parte de la capital, Santa Cruz de Tenerife, hasta el pueblo de Puerto de la Cruz, lugar donde se construyó el primer hotel turístico del Estado español.

Les dejo una lista de restaurantes, casas de comida, mercados o guachinches para que disfruten, y más si van por allá, de su saber hacer y de las distintas influencias que tienen, tanto latinas o africanas. Y es que en esta tierra dicen ser españoles por conquista, africanos por territorio y sudamericanos por cultura. Ahí es nada.

Arepería La Carajita

En una casa coloreada de amarillo y situada a las afueras de Puerto de la Cruz se pueden degustar estos clásicos bocadillos propios de la cultura sudamericana, venezolana en este caso. Y es que ese país tiene adjudicado el apellido de la octava isla para los canarios, debido a la masiva emigración que se produjo en los años 80 hacia el país latinoamericano.

Arepa en La Carajita.

La arepería a la que nos referimos ofrece tapas, platos criollos, tequeños, empanadas, poncheras, cachapas, además de postres y otros deleites latinos.

Pero en lo que más se especializa es en las arepas, que dispone para todos los gustos y entre los que hay más de treinta distintos.

Dos son las especiales de la casa: Cosa buena y Ranchera. En ambos casos, se trata de una masa hecha con harina de maíz blanco y horneada. La primera, rellena con carne guisada y la segunda con pollo, aguacate y queso. Basta probar un par de ellas para saciar el estómago y marcharse a echar una siesta a una de las tres playas del pueblo o a la cercana Boyuyo, un paraíso para disfrutar en una cala de arena negra con chiringuito (de abril a octubre).

Arepería La Carajita

Ctra. Cooperativa, 11

Puerto de la Cruz

Santa Cruz de Tenerife

https://www.instagram.com/explore/locations/266903320/arepera-la-carajita/

Tfno.: 922 38 48 05

Mercado de Ntra. Sra. de África

Un espacio para la compra de productos de la tierra es el mercado Nuestra señora de África que se sitúa en la capital de Santa Cruz de Tenerife. Lleva en marcha desde el año 1943 y está integrado por comerciantes que, en formato de cooperativa, gestionan los puestos que propone el Ayuntamiento. Es uno de los espacios referentes para esta actividad de la ciudad. Las plazas están diferenciadas en naciente, central y poniente. Cada una de ellas está distribuida en distintos pisos: en la parte inferior se encuentran las pescaderías y hay opción de una pequeña taberna en la que se pueden degustar distintos pescados hechos al momento, o frituras, entre otras opciones. En la planta superior están los puestos de frutas y verduras, además de las especias, puestos de pasta fresca o cafeterías.

Una atemoya en el mercado.

Es interesante visitar el mercado para conocer los productos que tiene la isla en cada temporada: papas negras o rosadas, mangos, papayas, granadas, pimiento palmero, tomates o yucas. Y entre los pescados: cherne, alfonsiño, pargo, etc.

Mercado de Nuestra Señora de África

Av. de San Sebastián, 51

Santa Cruz de Tenerife

https://la-recova.com

Casa del vino

En un típico cuarto de aperos con un hermoso patio en el centro, al estilo de las casas coloniales de siglos pasados, se encuentra la casa del vino. Se trata de un espacio donde se puede degustar la auténtica cocina canaria, como quesos locales, atún en adobo canario, cherne con salsa azafranillo canario o las clásicas papas arrugás. Todo ello en una terraza con unas espectaculares vistas al océano Atlántico.

Dentro de la peculiar casa se encuentra una plaza con mucho encanto, donde ponen a disposición del cliente todas las Denominaciones de Origen protegidas de vinos que se producen en la isla de Tenerife: vinos blancos, tintos, espumosos y dulces para todos los gustos y bolsillos.

Además, dispone de una tienda donde poder encontrar quesos, mieles, aceite de oliva virgen producido en la isla, licores y artesanía.

Para los más curiosos, también se encuentra un museo donde poder conocer la historia vinícola de la isla, así como variedades, sistemas tradicionales de cultivo, el cómo se realiza la vendimia de las distintas denominaciones divididas en comarcas, y las posibles rutas de los vinos que se pueden realizar.

Las uvas principales o más producidas en las islas son el listán blanco y el negro. Con esta uva dice la historia que se hizo el vino con el que se brindó en la independencia de Estados Unidos de América.

Van a continuación dos referencias que nos encantaron y que sirven en este lugar.

Bodega altos de Trebejos. La bodega se sitúa en el sur de la isla de Tenerife y se encuentra a 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dicen los oriundos que es la más alta del Estado. Tienen plantadas quince hectáreas de uvas como listán blanco, verdello, albillo criollo, malvasía y moscatel de Alejandría, y entre las uvas tintas el baboso negro, vijariego, listán prieto y syrah.

Pudimos disfrutar de Tr3vejos, un espumoso blanco brut nature. Se trata de un listán blanco, evidentemente plantado en suelo volcánico a 1.240 metros y con orientación norte. El método usado es el tradicional champagnoise, tiene una crianza en lías de 19 meses para después ser degollado, sin añadirle azúcar. Es una maravilla probar este espumoso con burbuja fina y un gusto muy largo y realmente elegante.

Artífice. Este listán blanco fue la sorpresa vínica con la que nos recibió Tenerife. Un deleite para el paladar en frescura, aroma y sabor. Se trata de un vino blanco fermentado en barrica de roble francés de 500 litros sobre lías e influenciado por los vientos atlánticos, que le dan un carácter muy interesante.

Casa del vino

C/ San Simón 49

El Sauzal, Tenerife

https://www.casadelvinotenerife.com

Tfno.: 682 27 29 15 - 922 57 25 35

Guachinche El barco

Estas tabernas tradicionales se encuentran sobre todo en el norte de la isla, en la zona históricamente ligada a la producción de vino. Se trata de tabernas clásicas donde se puede degustar cocina tradicional canaria, cada uno con su especialidad, que se acompaña popularmente con vino de jarra o en pequeñas botellas. Pudimos llegar por un camino lleno de curvas y cuestas al Guachinche El Barco, donde ofrecen pescados del día frescos hechos a la espalda por Toño Gutiérrez. Para acompañar pudimos probar las clásicas papas con los dos mojos y de aperitivo el típico escaldón o gofio escaldado con caldo de pescado. Entre las piezas probadas destacó el muriol frito. Se trata de un pez de la familia de la morena pero con menos espinas. Y entre las piezas del día ofrecían pejeperro rojo o vieja, interesante para realizar a la sal y que dispone de una escama hermosa, la sama roquera, abadejo o jurel, entre otras.

Guachinche el barco

C/ María Nieves, 15

La Victoria de Acentejo

Santa Cruz de Tenerife

Casa África

Parece que llegas al fin del mundo, porque es un paisaje montañoso con unas pendientes vertiginosas, donde el mar choca con el azul intenso del cielo. Curvas y curvas hasta llegar a un túnel dan un aspecto misterioso. Al cruzar, se encuentra uno en otro lugar, con el mismo cielo, pero con otras vistas que invitan a la bajada y donde se encuentra Casa África, en el pueblo de Taganana.

Aquí ofrecen cocina de pescadores, y pudimos probar lapas sin parar, aquellas que cantaba Javi Pez en Parafunk, además de papas, mojos o burro marino con vino de garrafón, sin olvidar la estrella de la casa: pulpo frito, que no está frito, pero que sabe a cefalópodo del bueno. Indispensable visita para surfers, amantes o colegas.

Casa África

Roque Las Bodegas, 3

Taganana, Santa Cruz de Tenerife

https://www.instagram.com/explore/locations/293972598/restaurante-playa-casa-africa/

Viveros La Cosma

Investigando por las redes terminamos acudiendo al vivero La Cosma, lo que supuso una incursión en los frutales mundiales trasladados a las islas canarias. La especialista Saba Suárez nos explicó y atendió con todo tipo de detalles y procedencias. Además, pudimos catar algunas frutas de las que disponían.

La Cosma es una empresa pequeña que tiene frutales tropicales y subtropicales para la plantación y venta únicamente para Canarias. Suárez ofrece consejos, el conocimiento de la particularidad de cada temporada, que es clave para poder plantar, y comenta que allá tienen la suerte del clima y de amplios momentos de luz durante todo el año, perfectos para este tipo de frutales, así como diferentes microclimas y alturas.

Aunque el fruto isleño original y más famoso sea el plátano, se pueden plantar hasta cincuenta y cuatro variedades de mangos de todo el mundo, de los que dispone el vivero La Cosma, procedentes de países como Brasil, Tailandia, México o Australia. A eso se llama disponer de una colección importante.

Pudimos apreciar frutos en crecimiento. Hay que destacar el gin berry, con sabor a gin tonic, unos frutos rojos con un toque dulce al comienzo y amargo al final. Jaboticaba es el árbol por excelencia de Brasil y la característica es que sale de los troncos. Jack fruit, por su parte, es la fruta catalogada como más grande del mundo, procede de Indonesia y puede pesar hasta 50 kilos. También se le denomina Ojo de dragón.

Y entre otras muchas pudimos apreciar la fruta del chocolate, de la familia del caqui, nísperos, guanábana, lichi, el árbol del pan, que se usa para cocinar o el guayabo gigante de Bangkok, que se come en verde y no hay que dejar que se madure.

Y entre lo degustado, aún habiendo poco que catar por la temporada invernal en la que acudimos, hubo un despliegue de frutas, como el mamei colorado, que es original de Cuba, tiene una textura de aguacate y sabe como a dátil; la atemoya roja, un fruto rojo por fuera y blanco por dentro de sabor parecido a la chirimoya, la carambola, de sabor dulce y forma estrellada en el corte; y el achiote u onoto, en fresco, un colorante natural que usaban los aztecas y tradicionalmente empleado como uno de los primeros pigmentos con los que se pintaban para la guerra, también usado en el clásico plato de cochinita pibil mexicano.

La fruta milagro bloquea las sensaciones ácidas.

Y por último, como colofón de la visita nos hicieron un juego con la fruta milagro, un arbusto de origen africano que florece todo el año. El juego fue el siguiente: ingerir una pieza, saborearla y acto seguido mordisquear un limón (como si de una manzana se tratara) y esperar. Dicha diminuta fruta, que se aprecia en la imagen, contiene una proteína llamada miracuína que bloquea la percepción del ácido. ¡Milagro!

Viveros La Cosma

Avenida Club Náutico de Bajamar

El Riego, Tejina, Tenerife

https://www.instagram.com/vivero_lacosma/

Tfno.: 682 27 29 15

La Placita de Abajo

Qué mejor que saciarse uno empezado la mañana degustando unos buenos churros. En esta casa del pueblo de Tacoronte los hacen exquisitos, aunque son más parecidos a las porras, de aspecto más ancho.

Los realizan en una freidora clásica para esta masa esponjosa, y es tal el secretismo de la receta que no dicen ni los ingredientes ni el modo de elaboración, y ni siquiera las fotografías son bienvenidas. Solamente si se sacan de fuera de la barra y pidiendo permiso, algo obligatorio.

El chocolate que los acompaña es suave y cremoso, con textura perfecta, lo que da para disfrutar de un buen desayuno antes o después de una visita obligada al Mercado del Agricultor de Tacoronte, donde se pueden encontrar las frutas y verduras típicas de cada temporada, como bubangos o calabacines, papaya, remolacha o plátanos.

La Placita de Abajo

Ctra. Gral. Tejina-Tacoronte, 135, F,

Tacoronte

Santa Cruz de Tenerife

Tfno.: 922 57 14 45