El palmarés del recientemente celebrado Concurso Internacional de Vinos y Licores, el ISWC, es una fotografía de honor con las bebidas alcohólicas de mayor calidad que se pueden encontrar en el mundo. Durante este certamen, cientos de expertos en bebidas catan los embotellados presentados en busca los mejores. Los que se llevarán las medallas en función de la puntuación recibida por parte de los evaluadores.

En la categoría de whisky hubo una llamativa y ejemplar anécdota que demuestra que máxima calidad no siempre es sinónimo de altos precios.

Se suele considerar que los mejores whiskys suele tener los precios más altos (aunque este dato no es tenido en cuenta por los jueces), que las destilerías presentan en estos certámenes lo mejor de sus bodegas, aquellos que más años de maduración han vivido. Y esto tiene un precio, por lo general bastante alto e inalcanzable para los aficionados de menos posibles.

Pero en este cestamen de 2022, uno de los tres únicos whiskys que recibió una puntuación de 99 sobre 100 tiene un precio en el mercado unas 35 libras, unos 41 euros. En concreto, el Tomatin Legacy, que así se llama este destilado supremo, en la tienda online de la destilería escocesa de ese mismo nombre cuesta 33 libras, unos 39 euros.

Pero es más, en España, con menor carga impositiva para las bebidas alcohólicas, el precio de una botella de 70cc se vende por unos 30 euros. De momento, todo sea que ahora, con la fama, el premio y la demanda, comience a subir.

Del Legacy, el jurado destacó que los aromas a "limones maduros con miel y el dulce de vainilla se caracterizan en nariz, mientras que un agradable sabor a pomelo fresco se presenta maravillosamente en el paladar creando un soberbio impulso. Fragante y complejo, con un final armonioso y persistente". Ahé es nada.

La destilería Tomatin se ubica en el pueblo del mismo nombre, en la Tierras Altas de Escocia desde 1897 y en estos 125 años de historia siempre ha producido unos whiskys single malt de gran calidad. El Legacy en concreto una vez destilado ha reposado varios años en barricas de roble de Virginia y ha terminado su maduración en barricas de bourbon. Su porcentaje 43º de alcohol es fruto de la destilación de granos de cebada malteada sin mezcla con ningún otro cereal.

Pero para mayor orgullo de esta destilería, otra de sus elaboraciones, el Tomatin 12 años también recibió su correspondiente medalla de oro al conseguir 95 puntos sobre 100. Sobre este otro, el plantel de jueces afirmó que “la rica tarta tatin define la nariz con delicados aromas de especias dulces para hornear y pimienta blanca. Maduro y afrutado en el paladar, maravillosamente complejo y estratificado, con un trasfondo rico y maltoso. Excelente armonía y longitud en el final”.

Este embotellado de un licor suave y sedoso, según siguen describiéndolo los jueces, ha madurado en barricas tradicionales que ya han sido usadas con whisky escocés, bourbon y con jerez español.

En esta ocasión, el precio es algo más alto, 45 libras en la tienda online de las destilería, unos 53 euros. Un precio más acorde con la categoría que se le supone.

Y una advertencia, si se hacen con una botella de cualquiera de los dos, disfrútenla con moderación y no la compartan con menores.