Ni Máxima de Holanda, ni Letizia, ni Kate Middleton. El miembro de la realeza que más dinero gasta en ropa y complementos es Charlene de Mónaco. Ella encabeza el ranking de las royals que más dinero destinaron a su vestidor en 2020, un año marcado por unas agendas reducidas a causa de la pandemia.

¿Y quién lo dice? Pues UFO No Moree, que es un portal especializado en los looks de la realeza europea. De hecho, analiza todos y cada uno de ellos con cuidado, y siempre dispone de información detallada. Pues bien, este portal es el encargado de publicar un ranking anual en el que constan los datos de lo que gastan princesas y reinas en ropa a lo largo del año. Recientemente, la plataforma ha hecho público su exhaustivo informe sobre el desembolso de estas royals en sus armarios en 2020. Para algunos se trata de un derroche de proporciones monumentales, mientras que para otros se resume como una parte importante del protocolo.

El top ten de esta lista la encabezan diez mujeres que en total han destinado nada más y nada menos que 439.000 euros a ropa en doce meses.

1. charlene de mónaco

106.238 euros

La esposa de Alberto de Mónaco, con un gasto de 106.238 euros, se coloca en primera posición de esta lista. Charlene estrenó 74 looks y el gasto medio de las prendas o complementos que lució fue de 2.083. Estas cifras son algo más bajas que el año pasado, cuando gastó 156.000 euros. En la foto, con un diseño de Jenny Packham (4.600 euros). En estos últimos doce meses Charlene de Mónaco ha acaparado especialmente la atención por sus estilismos. Primero por el elegante toque de color que dejó entrever en su traje oscuro en el Día Nacional de Mónaco y después fue el centro de todas las miradas con su nuevo corte de pelo estilo punk, con una parte de su cabeza rapada.

2. Kate middleton

86.800 euros

La duquesa de Cambridge se lleva la palma en lo que nueva ropa se refiere, ya que en 2020 estrenó 134 piezas, con un gasto total que llegó a 86.800 euros. Aunque estas cifras sigan siendo astronómicas suponen un ahorro de más de 9.000 euros respecto a lo destinado en 2019, aunque 25.000 más que en 2018. En la imagen, con un vestido de The Vampire's Wife (1.595 euros) y zapatos de salón de terciopelo verde oscuro de Manolo Blahnik (525 euros).

3. Meghan Markle

50.035 euros

En 2018 se llevó todas las críticas posibles cuando quedó en primera posición de este ranking de gastadoras con 479.000 euros. Este año pasado, sin embargo, ha descendido al tercer puesto con 50.035 euros. Hay que tener en cuenta que este bajón en los gastos se debe a su anunciada salida como miembro de la Casa Real (el Megxit). El vestido azul turquesa de la imagen estaba firmado por Victoria Beckham y lo eligió Meghan Markle para asistir a los premios Endeavour. En los días posteriores se registró un aumento web para la firma de un 137% y un aumento de búsquedas de un 500% de vestidos turquesa.

4. Máxima de Holanda

49.008 euros

Fueron 83 los looks que estrenó el pasado año la reina de Holanda y que generaron un gasto total de 49.008 euros. Este año las cosas se le han complicado un poco a esta royal, ya que aunque sus compatriotas agradecen que sea una mujer bastante práctica y reutilice muchísimas prendas en numerosas ocasiones, o incluso se las ceda a sus hijas, hay un punto que no acaba de convencer a los holandeses: que gaste la mayor parte del presupuesto fuera del país. Ha sido Josine Droogendijk, bloguera especializada en los outfits diarios de Máxima, la que ha dado el dato: el 95% del presupuesto se gasta en firmas de ropa y complementos extranjeras. En la imagen aparece con camisa y gabardina de Massimo Dutti.

5. Mary de Dinamarca

34.437 euros

La mujer de Federico de Dinamarca ha bajado del tercer puesto en 2019 al quinto, con 34.437 euros. Su desembolso por look es de 956 euros. Si bien es cierto que Mary combina firmas danesas, como Ole Yde, con internacionales, como Ralph Lauren y chaquetas de Max Mara, en este caso las críticas le han llovido por sus múltiples gastos en ropa. Así que Mary ha empezado a repetir más a menudo y ella misma contó que ese cambio se debe a la concienciación por el medio ambiente, ya que gracias a su hijo Christian descubrió lo mucho que contamina el mundo de la moda. Según sus propias palabras, la princesa decidió entonces darles nueva vida a sus prendas, reajustándolas, reciclándolas, modificándolas€ ¡y vendiéndolas! Su estilista, Anja Camilla Alajdi, tiene una tienda de ropa de lujo de segunda mano en la que la princesa vende la ropa que ya no quiere. En la imagen, Mary de Dinamarca volvió a confiar en uno de sus diseñadores fetiche: Marc Jacobs. Se trata de un diseño icónico de la marca: de color rosa palo, con una abertura en el escote, de manga corta, plisados en la zona del pecho, lazada a modo de cinturón y una falda vaporosa de largo midi. ¿El precio? 625 euros.

6. Sofía de Suecia

27.281 euros

Tras ganarse el cariño de su familia política y la misma sociedad, Sofía de Suecia ha resaltado en diversas ocasiones con looks que son inspiradores. La princesa de Suecia cerró un año con un gasto en ropa de 27.281 euros. La mujer de Carlos Felipe, que dará a luz a su tercer hijo este año, anunció su embarazo en diciembre tras haber dado positivo en Covid. En una de sus apariciones del pasado 2020 lució una blusa de Max Mara de 654 euros y una falda de la misma marca de tiro alto, ajustada en la zona de las caderas y a partir de ahí volantes para concluir en un bajo asimétrico que costaba 973 euros. Completó el estilismo con unos sencillos salones de color negro de la marca sueca Stinaa. J.

7. Sofía de Wessex

24.423 euros

Tras el anuncio que hicieron Meghan y Harry a principios de año, mediante el cual transmitían su intención de dar un paso atrás como senior royals, los medios británicos han focalizado en el pasado 2020 su atención en el trabajo de otro miembro de la corte de Isabel II. Ella es Sofía de Wessex, esposa del príncipe Eduardo, hijo pequeño de la reina. Cuenta con un gasto de 24.423 euros y, sin embargo, ha gestionado su armario con un presupuesto muy inferior al de 2019 (más de 86.000). La nuera de Isabel II no pasa desapercibida y la mismísima Kate Middleton se ha fijado en su estilo elegante y sofisticado, y ha optado por coger algunas de las ideas de vestuario de la condesa para ir adecuada a los eventos oficiales junto al príncipe Guillermo.

8. Marie de Dinamarca

23.937 euros

Es la segunda esposa de Joaquín de Dinamarca y repite octava posición a pesar de que reduce su gasto en ropa de 49.000 de 2019 a 23.937. Ha sido un año complicado para esta familia, y es que el pasado julio Joaquín sufría un ictus que hizo que no pudiera estrenarse como agregado militar de la Embajada danesa en Francia, tal y como estaba en sus planes, con el traslado a París de toda la familia el pasado 1 de septiembre. Marie, que mezcla el lujo con el street style, sube en el ranking de gasto medio con 1.709 euros por look. En la foto, a la izquierda, con vestido gris de Christopher Kane.

9. Victoria de Suecia

21.296 euros

En 2019 gastó casi el doble que en 2020 en ropa, y sin embargo repite noveno puesto. La heredera al Trono de Suecia destinó en los últimos doce meses 21.296 euros a ropa, y en 2019 fueron 44.000. Victoria se vuelca en las firmas suecas con un promedió de 360 euros por look. Su acierto de este año fue con el que celebró los diez años de casada. En las imágenes conmemorativas que se publicaron la heredera aparecía impresionante con el mismo vestido joya de Elie Saab que llevó en la cena previa a su boda. Se trata de una creación del diseñador libanés en tono rosado, bordado con joyas, con escote asimétrico y cola. Un diseño que causó sensación en su momento y que a día de hoy continúa considerándose como una auténtica obra de arte.

10. Letizia ortiz

15.892 euros

Con ella se cierra el top ten de esta lista. Letizia repite posición con respecto a 2019 y también reduce gasto: de 42.448 a 15.892 euros. La pandemia marcó de manera importante el día a día de la Familia Real en el 2020, cuando Felipe y Letizia se habituaron al teletrabajo desde el palacio de la Zarzuela. Dejaron atrás su retiro con una gira nacional para promover el turismo en nuestro país y terminaron con el paso al frente de la Reina tras la cuarentena preventiva de su marido por haber estado en contacto directo con un positivo en Covid-19. Han sido doce meses en los que el armario más austero de la reina Letizia, con elogios y críticas a partes iguales, no ha pasado desapercibido para nadie.

Lo de reciclar se está convirtiendo en costumbre, y Letizia ha conseguido deslumbrar sin ir de estreno. Lo cierto es que 2020 dejó un saldo muy positivo en lo que a looks se refiere, y todo gracias a su estilista Eva Fernández, con prendas de tendencia, de marcas low cost, de precio medio y de sus firmas preferidas de cabecera. También ha tenido ocasión de rescatar algunos diseños (pocos) de Felipe Varela, su modisto de cabecera para las fechas más señaladas.

La imagen pertenece a la inauguración de ARCO y fue de los pocos eventos en los que la reina estrenaba look. Ideal este vestido midi de estampado de flores en rojo y negro con mangas abullonadas de Maje, una de las firmas que se ha convertido en favorita.