AUDI pisa a fondo el acelerador.El propósito esemprender la escapada yalcanzar el soñado liderazgo de lacategoría Premium. Tan ambiciosoobjetivo, sobre todo considerandoel nivel de algunos rivales, desencadenauna catarata de estrenos enbusca de la excelencia. Además deenarbolar la bandera de la deportividad,la marca de los anillos recalcael diseño y convierte en cotidianoslos desarrollos tecnológicos másavanzados. El paradigma de estaoleada de productos de vanguardiaes el Q8. Esta sofisticada síntesis deberlina y SUV de lujo indica el rumboa creaciones decisivas como el etron,primer todocamino 100% eléctricode la casa, y la siguiente generacióndel Q3.

El debut del Q8 complica el equilibriode jerarquías en el seno de lamarca alemana. Este modelo es unSUV colosal, tanto por su envergaduracomo por su potencial y dotaciones.Asume los más avanzados recursostecnológicos puestos al serviciodel A8 y se sitúa a la par del Q7, delque parece una interpretación algomás comprimida y atlética.

Alcanza 4,98 metros de largo, 1,99de ancho y 1,70 de alto, así que es 7centímetros más corto, 3 más estrechoy 4 más bajo. Su hechura compactada,que adquiere esbeltezdotando a la popa de la inclinaciónpropia de los cupé, depara una cabinaamplia, acogedora y confortablepara cuatro o cinco adultos (ofrece605 litros de maletero). Nada quever con la habitabilidad de su antecesor el Q7, que aprovecha su mayoreslora para ofertar holgadas configuracionesde cinco y de siete plazas.

En su estreno, el Q8 propone unaúnica versión, la 50 TDI, que instalala mecánica gasóleo de seis cilindrosy tres litros con 286 caballos.Audi la ofrece desde 84.840 eurosen adelante. El año que viene llegarándos motorizaciones más: 45 TDIcon 231 caballos y 55 TFSI con 340.Al igual que la inicial, se asociarána transmisión automática de ochorelaciones y a tracción integralQuattro.

La otra incorporación reciente alcatálogo de Audi es el A6, que acabade duplicar su oferta agregandoel envase familiar Avant. Este formatoy el más tradicional de berlinacomparten medidas (4,94metros de largo, 1,89 de ancho, 1,47de alto y 2,92 entre ejes), si bien elprimero obtiene de su zaga expandidaun plus de habitabilidad. Consigueaumentar el hueco de cargade 530 a 565 litros, volumen ampliableretirando la cortina que lo cubree incluso replegando los asientosposteriores, maniobra que procura1.680 litros útiles.

Ambas posibilidades del A6 compartengama motriz, conformada deentrada por tres unidades a gasóleoescalonadas. La primera es la 40 TDI,de cuatro cilindros y 204 caballos; acontinuación aparecen los bloquesV6 45 TDI y 50 TDI, con potenciasrespectivas de 231 y 286 caballos. Elnuevo Avant, que comporta unsobreprecio de tres mil euros respectoa la carrocería clásica, abre su tarifaen 56.000 euros.