Smart ha puesto a la venta este mes de enero, en el que dio comienzo precisamente su producción, su nueva gama en las carrocerías de dos plazas (EQ Fortwo), dos plazas descapotable (EQ Fortwo Cabrio) y cuatro plazas (EQ Forfour) con mecánicas totalmente eléctricas. Disponibles desde 24.450, 27.465 y 25.150 euros, respectivamente, están provistas de un motor eléctrico sincrono de 60 KW (81 CV) y 160 Nm de par máximo que alcanza los 130 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 11,6, 11,9 y 11,7 segundos, y cuenta con una autonomía en ciclo mixto WLTP, totalmente ajustada a la realidad, que oscila entre 116 y 133 kilómetros. Asimismo, los consumos de electricidad varían entre 17,8 y 20,0 kWh por cada 100 kilómetros y la firma anuncia una garantía para las baterías de iones de litio de ocho años o 100.000 km, con el detalle añadido de que con el cargador de 22 kW que ofrece este fabricante se puede recargar la batería del 10 al 80% en sólo 40 minutos.

El vehículo urbano por excelencia se han vendido más de 2.000.000 de unidades del biplaza en más de 45 países desde su lanzamiento en 1998- y ahora total y exclusivamente eléctrico estrena generación con lo que la marca define como "un diseño avanzado e interconexión inteligente". Junto a un espacio interior perfeccionado en el que destacan los nuevos alojamientos para depositar objetos, llama la atención el sistema de infoentretenimiento con el smartphone integrado y las posibilidades que ofrece la aplicación Smart EQ Control y los servicios opcionales Ready To, que permiten obtener información sobre el estado del vehículo, recargar con energía eléctrica, encontrar aparcamiento, navegar al destino, cargar el maletero de manera eficaz, compartir el coche con amigos y familiares o caminar hasta donde esté aparcado, entre otras funciones.

La electrificación y las enormes posibilidades que abre el entorno digital en el uso del automóvil no implican que haya que renunciar a los sistemas de propulsión ya conocidos o a los de los vehículos híbridos que combinan combustibles fósiles con motores eléctricos. De hecho, hoy en día una de las grandes dudas a las que se enfrentan los usuarios a la hora de adquirir o hacerse con un vehículo en régimen de alquiler es determinar qué tipo de mecánica es la más adecuada a sus necesidades. Para ello, tanto en Smart como en la casa madre Mercedes-Benz han desarrollado y ya está disponible en nuestro país la aplicación EQ Ready, que, según indican, "ayuda a los conductores a decidir si cambiar su vehículo actual por un automóvil eléctrico o híbrido. Esta aplicación para smartphones puede registrar los desplazamientos reales que hace el usuario en su turismo, con independencia de la marca del coche, para analizar su comportamiento de movilidad y compararlo con numerosos parámetros de vehículos eléctricos e híbridos. Esto hace posible probar la movilidad eléctrica de una forma virtual, pero completamente realista. La aplicación EQ Ready también recomienda qué modelo eléctrico o híbrido de Mercedes-Benz o Smart se adapta mejor a las necesidades del usuario".

La privacidad es un aspecto también cuidado en la aplicación, por lo que para detener la grabación de un viaje el usuario puede desactivar la función de seguimiento en cualquier momento, al tiempo que la aplicación recuerda periódicamente que los datos de los usuarios están siendo registrados. A la postre, y dado que éstos también pueden introducir manualmente posibles puntos de recarga, como su casa o el lugar de trabajo, y que la aplicación incluye las estaciones de carga públicas, el resultado del estudio aporta un perfil de uso muy realista, lo que será de gran ayuda a la hora de tomar una decisión de compra o alquiler del nuevo automóvil.