Es la avanzadilla de la revolución Renault, el primero dentro de una lista de 14 lanzamientos de nuevos modelos de aquí a 2025 que va a poner en el mercado como parte de su plan estratégico denominado Renaulution, "una auténtica Nouvelle Vague que tiene como principal objetivo pasar del volumen al valor, de una compañía que fabrica coches con tecnología a una empresa tecnológica que fabrica coches", según declara la casa francesa. El nuevo Renault Megane E-Tech totalmente eléctrico, además, estrena el nuevo logotipo de la marca, evolución del rombo histórico, en la línea de "acelerar la transformación del mundo del automóvil hacia la movilidad sostenible".

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=61ed1c5ef7b2a3000c5b6528|GMv2

Ver Galería

La firma gala destaca el "atractivo diseño de una berlina que incorpora las ventajas del universo SUV en materia de robustez y unión al sueño, a través de sus grandes ruedas de 20 pulgadas, y también del universo de los cupés, en materia de compacidad y dinamismo. Concebido para ofrecer una eficiencia aerodinámica excelente, como atestigua su Cx de 0,29, evidencia un meticuloso cuidado de todos los detalles, como por ejemplo los tiradores de puerta rasantes, y presume de su carácter 100% eléctrico a través de su firma luminosa específica con efecto 3D de centelleo, que le da un aspecto espectacular y de mucha personalidad, lo que llamamos el lenguaje sensual tech, que aúna vida y tecnología".

Este gusto por el seductor diseño exterior se traslada al terreno de la funcionalidad al combinar unas contenidas dimensiones exteriores (4,21 metros de largura, 1,78 de anchura y 1,50 de altura, con 2,70 metros de distancia entre ejes), con una lograda habitabilidad interior, en la que destaca la ausencia de túnel central para la transmisión y a la que se suma un espacioso maletero de 440 litros de capacidad. Esto ha sido posible gracias al nuevo chasis EV, diseñado a partir de un folio en blanco para el Megane E-Tech, que aprovecha el pequeño tamaño de su motor eléctrico para introducir elementos como la climatización dentro de la cuna motor y así liberar espacio para el habitáculo. Compacto, espacioso y bonito, el nuevo Megane E-Tech también seducirá por su placer de conducción, tanto merced al dinamismo que le confiere su eje trasero multibrazo y una nueva dirección más directa (10,5 metros de diámetro de giro), como a unas baterías ultrafinas repartidas de forma inteligente en la base del habitáculo para rebajar el centro de gravedad, amén de una insonorización acústica optimizada que limita el ruido, según Renault, al 50%.

Por dentro, el Megane E-Tech impresiona con un cuidado diseño, materiales de calidad y una dotación de conectividad de primera. Su espectacular doble pantalla en forma de L invertida de 24" y el sistema openR, respaldado por Google Automotive Services con más de 40 apps entre las que se encuentran el planificador de ruta en tiempo real, para determinar el mejor trayecto y las recargas si fueran necesarias, dan buena muestra de ello. También convence el amplio listado de asistencias a la conducción, un total de 26, con prestaciones de conducción autónoma del nivel 2SAE. Asimismo, Renault ha querido ofrecer una experiencia completa más allá del propio vehículo, por lo que ha introducido atractivas propuestas como la tarjeta mobilize charge pass "para pagar e identificarse sin problemas al recargar en infraestructuras públicas en 25 países y 260.000 puntos de recarga, sobre todo pensando en los viajes largos", o la actualización inalámbrica de datos gratuita durante cinco años para su sistema de conectividad openR link, así como una garantía de tres años con asistencia 24 horas para el vehículo y de ocho años o 160.000 km para la batería de tracción.

Todo este amplio despliegue tecnológico y de diseño se ve respaldado por una propulsión eléctrica de alto nivel. Cuenta con dos motorizaciones, de 130 y 220 CV, y dos rangos de autonomía, de 300 y 470 kilómetros, gracias a sus baterías de 40 y 60 kWh. Con velocidades máximas de hasta 160 km/h y aceleraciones de 0 a 100 km/h en apenas 7,4 segundos, las prestaciones son también muy satisfactorias, acompañadas por tres modos de conducción diferentes: Eco, Confort y Sport, y las levas situadas tras el volante hexagonal para gestionar la frenada regenerativa. Renault plantea distintas opciones de cargadores, con una capacidad de recuperar energía para recorrer 300 km en tan sólo 30 minutos cargando.

El nuevo Renault Megane E-Tech llegará a los concesionarios a partir del mes de marzo, si bien es posible adquirirlo actualmente desde 35.200 euros o con una cuota de 344 euros al mes a través del crédito multiopción Preferente. La próxima revolución francesa promete hacer historia.