NUEVA YORK. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha consultado con sus asesores en reuniones a puerta cerrada la posibilidad de comprar el territorio de Groenlandia para expandir las fronteras norteamericanas, como ya ofreciera hace unos 70 años su predecesor Harry Truman.

Según el 'Wall Street Journal', Trump lleva tiempo deslizando esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a su abogado que investigue esta cuestión. De acuerdo con el diario, los asesores están confusos y divididos sobre esta cuestión, que algunos elogiaron como una "sólida estrategia económica" y otros como una "fantasía pasajera".

Con una población aproximadamente de 56.000 personas, Groenlandia es una parte autónoma del Reino de Dinamarca, y aunque su gobierno decide sobre la mayoría de los asuntos internos, Copenhague se encarga de la política exterior y de seguridad.

Estados Unidos lleva meses intentando contener los esfuerzos chinos para invertir en la isla. De hecho, el Pentágono consiguió impedir con éxito el año pasado que Pekín financiara la construcción de tres aeropuertos allí.

En ella se encuentra la base militar norteamericana de Thule, el destacamento más septentrional del Ejército norteamericano y parte absolutamente imprescindible de su sistema global de radar.

Está previsto que Trump haga su primera visita al país nórdico a principios del próximo mes, aunque la visita no está relacionada en modo alguno con esta idea del presidente.

EL GOBIERNO ACLARA QUE "NO ESTÁ A LA VENTA"

El Gobierno de Groenlandia ha manifestado este viernes que el territorio "no está en venta" después de que el diario estadounidense 'Wall Street Journal' revelara el interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de adquirirlo.

"Mantenemos una buena cooperación con Estados Unidos", ha explicado el Gobierno de Groenlandia en un comunicado donde interpreta los comentarios de Trump como una "expresión de su mayor interés de invertir" en el país.

"Por supuesto, Groenlandia no está a la venta", aclara el Gobierno en un comunicado, sin hacer más comentarios "dada la naturaleza no oficial de la noticia".

Otros políticos daneses que han respondido a la noticia del 'Wall Street Journal' se han declarado tan sorprendidos por la información que creen que se trata de una "inocentada", como ha señalado en su cuenta de Twitter el ex primer ministro del país Lars Lokke Rasmussen .

La diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen -- una de las dos representantes del territorio en el Parlamento danés --, también ha rechazado la idea. "'No, gracias' a la idea de que Trump compre Groenlandia. Por el contrario, creo que el único camino para una Groenlandia más independiente pasa por una sociedad en igualdad de condiciones con Dinamarca", ha escrito en la misma red social.