Un tiburón de dos metros y medio ha aparecido este jueves en la orilla de la Playa de Poniente de Benidorm (Alicante). El susto ha sido grande entre los bañistas, que han tenido que ser desalojados.

Un veraneante ha avisado a las autoridades y, tras activarse el protocolo de actuación, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se ha desplazado al lugar para socorrer al animal, una hembra de tintorera, que se encontraba nadando a 30 centímetros de profundidad.

El equipo ha examinado al animal, que parece estar en buen estado de salud y sin heridas, pero con síntomas de desorientación. El siguiente paso ha sido reintroducirlo con cuidado en mar abierto.

El responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, afirma que cuando una especie pelágica se acerca tanto a la costa normalmente suele ser porque está herido: "Por eso es fundamental evaluar su estado general y decidir la mejor opción en base a los hallazgos".

La tintorera, que también es conocida corno tiburón azul, es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo, donde se la ha catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).