Situada en pleno corazón del bosque mediterráneo, la urbanización La Zagaleta, en la provincia de Málaga, aglutina las propiedades en venta más caras de toda España. Con más de 200 mansiones repartidas en 900 hectáreas de terreno montañoso y, por supuesto, vistas a la Costa del Sol, una de sus propiedades ha llamado la atención del portal inmobiliario Idealista por ser, además de la más cara de la urbanización, la más valiosa y codiciada de todo el Estado.

Por 29 millones de euros y una hipoteca al alcance de muy pocos, la villa en en La Zagaleta-El Madroñal, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados en una finca de 5.900 metros, cinco habitaciones, piscina infinita, bolera, simulador de golf, entre otras utilidades, como bodega, gimnasio o sala de cine.

De manera general, las casas más caras en España se encuentran generalmente en dos zonas: la Costa del Sol y Baleares. Por su parte, la urbanización La Zagaleta, junto a La Finca o La Moraleja, en Madrid, o Sotogrande, en Cádiz, supone uno de los grandes complejos urbanísticos de lujo en España. De media, comprar una de sus exclusivas mansiones supone un desembolso de 20 millones de euros, mientras que vivir de alquiler cuesta entre 15.000 y 20.000 euros al mes.

En el informe de Idealista, el portal inmobiliario revela que las siguientes propiedades más caras se sitúan en Mallorca. Así, la segunda en este lujoso ranking sería un palacio de 2.800 metros por 26,5 millones de euros y, la tercera, una villa de 1.350 metros en una finca de 93.000 metros, con su propio helipuerto, por 24,95 millones, también en Mallorca.

En cuarto lugar, también en Mallorca, figura una villa por 22 millones de euros; seguida de una casa en Benhavís (Málaga) por 18,8 millones; una villa en Marbella por 18,5 millones y una villa también en Benhavís por 17,5 millones.

Por último, cierran el ranking de las 10 casas más caras en venta, tres viviendas situadas en Baleares. Una mansión en Calvià por 16,8 millones de euros; una villa en Andratx por 16,8 millones y una villa también en Calvià por 16,5 millones de euros.

Por metros cuadrados, un castillo en Castilla y León, a la venta por 15 millones de euros, es la vivienda de lujo más grande de España. La parcela cuenta con 79 hectáreas (790.000 metros) y con una superficie total construida de 5.950 metros.

El 83% de los usuarios de Idealista reconoce haber consumido anuncios de viviendas de lujo solo por el placer de admirar las casas y "fantasear" entre sus estancias, según el portal inmobiliario.