Últimamente se acusa a determinados partidos políticos de querer tapar con banderas su carencia de programa, sus líos internos o sus escándalos de corrupción. En este caso lo que una bandera ha tapado ha sido unas pinturas rupestres de entre 6.000 y 7.000 años de antigüedad.

Este desastre ha ocurrido en la localidad de Solana del Pino, en el sur de la provincia de Ciudad Real. Una gigantesca bandera de España ha aparecido pintada sobre la roca del Peñón del Muerto, justo donde estaban las pinturas antropomórficas originarias de la época neolítica. Un destrozo que se aprecia desde la carretera y que ha denunciado un tuitero.

"Algún patriota de pacotilla, demostrando su alto grado de ignorancia y catetismo que caracteriza al facherío patrio, ha pintado una bandera de España en el Peñón del Muerto en Solana del Pino, destrozando unas pinturas rupestres de 6.000 años de antigüedad, malditos sean", ha escrito El Duque del monte, en una publicación de Twitter que se ha hecho viral.

No es la primera vez que este monumento natural y artístico sufre un ataque. A principios de siglo fueron expoliadas la mayoría de las pinturas, según ha explicado el presidente de la Asociación Naturalista Aullidos del Valle de Alcudia, José Duque, en la Cadena Ser.

Y este vandalismo no ha sido una chiquillada sino una acción planificada, ya que la altura a la que está pintada la bandera obliga a haber utilizado al menos una escalera.

Visto lo sucedido con las pinturas del Peñón del Muerto, la asociación Anasma, que se esfuerza en dar a conocer los atractivos turísticos, culturales y artísticos de esta zona, se está planteando no revelar el emplazamiento de los nuevos abrigos de arte rupestre que se siguen descubriendo para preservarlos y evitar nuevos actos vandálicos.