Mariúpol, Jarkov, Irpin, Bucha, Kiev, Odessa o Lviv (Leópolis) son ciudades que se nos han hecho por desgracia demasiado habituales desde finales de febrero. Ciudades que la invasión rusa ha marcado de por vida, algunas de ellas totalmente destrozadas y cuyos habitantes han tenido que huir, han sido asesinados o sobreviven en condiciones lamentables.

Un pueblo sevillano, Fuentes de Andalucía, de 7.200 habitantes, ha querido tener un gesto diferente con el país invadido y durante Semana Santa va a pasar a llamarse Ucrania, además de cambiar los nombres de algunas de sus calles por los de ciudades de ese país, en solidaridad con los ucranianos por los efectos de la guerra desde el pasado 24 de febrero.

Así lo ha confirmado Francisco Martínez (Nueva Izquierda Verde), el alcalde del municipio, que ya ha colocado en algunas de sus calles placas con los nombres de ciudades como Kiev, Mariúpol, Jarkov, Jerson u Odessa.

Esta iniciativa se completa con la idea de solidarizarse con otros lugares del mundo que sufren conflictos bélicos, por lo que otras calles se llamarán Etiopía, Siria, Yemen, Palestina o Afganistán.