El retorno de José Luis Moreno

El rey Midas de la tele ha vuelto por todo lo alto: financiando 'Glow & Darkness', una megaproducción sobre la vida de San Francisco de Asís

16.11.2020 | 15:16
José Luis Moreno, durante una entrevista televisiva con Bertín Osborne.

¡Ni a Macario, ni a Monchito, ni a Rockefeller! Cuando todos pensábamos que ya había dejado de meter mano a sus muñecos, y a los negocios audiovisuales, el rey Midas de la tele ha vuelto. Y lo ha hecho por todo lo alto: financiando 'Glow & Darkness', una megaproducción sobre la vida de San Francisco de Asís para la que ha contratado, ojo, a importantes figuras del panorama internacional. Todo ello por 300 millones y un 'uh, uh, uh' que recuerda mucho al 'Matrimoniadas' de 'Noche de fiesta'.

Artista, ventrílocuo, malaleche y hortera, todo lo que tocó durante años lo convirtió en líder de audiencia. Sus especiales de Nochevieja para TVE (con siete horas de duración), sus casposas Noches de fiesta, Aquí no hay quién viva, Escenas de matrimonio, Macario, Monchito, Rockefeller... Nada escapó a su buen juicio de productor, ni a ese modo castizo (y alborotado) de entender la televisión que tan bien le funcionó en los 90. El mismo estilo que Lina Morgan, pero más picantón. Porque la media-carne, las risas, la revista, los ballets brilli-brilli, los cantantes clásicos, los modernos, Juncal Rivero, Jaimito Borromeo y Loreto Valverde hicieron millonario a José Luis Moreno. ¡Pero mucho! Recuerden aquellas imágenes post-asalto a su mansión, grabadas en diciembre de 2007 después de que una banda albanokosovar irrumpiera en su palacio, imágenes repletas de piscinas climatizadas, jarrones versallescos y chándales mitad swarovskis, mitad felpa.

Amado y odiado a partes iguales –hay quienes aún mantienen que no permite a sus subordinados miradas directas–, lo cierto es que José Luis de los Morenos (como clamaba cada noche de sábado el actor Jaime Alborch) se fue retirando poquito a poco de la tele, y de la esfera pública, tras tan bélico episodio. Tanto que cuando muchos ya dábamos por activa su jubilación, el rey Midas de la televisión en castellano ha vuelto. Y lo ha hecho por todo lo alto: contratando, atención, para su último proyecto a las actrices Joan Collins, Jane Seymour y Denise Richards, protagonistas de formatos tan top como Dinastía, La doctora Quinn, o películas como Criaturas salvajes.

Estas tres estrellas internacionales rodarán una megaproducción, Glow & Darkness, sobre la vida de San Francisco de Asís y otros personajes de la Edad Media a las órdenes, por supuesto, de José Luis, que todavía tiene cuerda. ¡Y también un buen remanente en el banco! Pues si las malas lenguas no se equivocan, el presupuesto final de la serie rondará los 300 millones de euros, una cifra que no preocupa al productor, que solo ha señalado de sus musas que "juntas suman once maridos". Total style Noche de fiesta que junto a su sonoro ¡uh uh uh! forma parte inconfundible de la marca Moreno. 

Rectificación: Los asesores legales de José Luis Moreno quieren matizar que es absolutamente falso y erróneo que el presupuesto de la producción Glow & Darkness ronde los 300 millones de euros. Y que desde el año 2007 y hasta la fecha José Luis Moreno ha aparecido en numerosas ocasiones en diferentes cadenas de televisión y ha producido y realizado obras de teatro musical y la serie Reinas.