'Viajeros Cuatro' visitó en su capítulo del 2 de julio las tierras de Navarra de la mano de Verdeliss, Mikel Urmeneta, Anne Lukin, Maialen, Ahikar Azcona, Iker Vicente, Jokin Zuasti, Koldo Rodero y Jon Quel, que hicieron de mecenas para mostrar los encantos de Pamplona, Olite, Baztan, Estella-Lizarra, Irati o Lumbier. AQUÍ PUEDES VER EL PROGRAMA COMPLETO

Estefanía Unzu, más conocida como Verdeliss, una de las youtubers más conocidas del panorama estatal con más de dos millones de suscriptores, mostró a los viajeros los rincones más bonitos de su ciudad natal, Pamplona, y la zona que más le gusta: el Casco Viejo de la ciudad.

Los altos campanarios de sus iglesias, la historia de sus antiguos edificios, las leyendas y costumbres de sus calles empedradas... La youtuber compartió los rincones en los que creció, esos lugares por los que salía por primera vez con amigas y donde conoció a Aritz, el que hoy en día es su marido y padre de sus siete hijos. En la Ciudadela, muralla sur de Pamplona, Verdeliss y Aritz se dieron sus primeros besos: "Aquí había muchos árboles y rincones donde esconderse, aquí empezamos a conocernos y a querernos".

Mikel Urmeneta, dibujante y fundador de la fábrica de dibujos Kukuxumusu y de Katuki Saguyaki, descubrió a la audiencia Elizondo, el precioso pueblo en el que vivió su infancia y que le sirvió de inspiración para crear su peculiar forma de dibujar: "En Elizondo, mi padre nos llevaba de paseo, nos enseñaba de todo, setas y animales de la zona, y después nos hacía dibujarlo en casa".

Mikel define sus dibujos como una forma infantil de dibujar pero que le sirve para contar historias algo más "bestias sin escandalizar a nadie". Junto a él descubrimos los secretos del Valle de Baztan, el misterioso mundo de las brujas de Zugarramurdi y las impresionantes cuevas donde las malogradas mujeres hacían sus supuestos akelarres.

Anne Lukin, la joven cantante navarra, fue la encargada de mostrarnos junto a su compañera Maialen las impresionantes Bardenas, paraje semidesértico de más de 41 mil hectáreas que se extiende por el sureste de Navarra y parte de Aragón.

Junto a ellas el conductor del programa recorrió en buggy un desierto que se encuentra a tan solo 70 kilómetros de los Pirineos y que ha servido de escenario para numerosas series de televisión y videoclips: "Es muy sorprendente encontrarse un desierto a solo 70 kms de los Pirineos, parece un paisaje lunar".

Además, Anne fue guia en Olite, precioso pueblo medieval que visitaba de pequeña con su colegio y que aún hoy le sigue fascinando: "Yo venía de excursión con el colegio cuando era pequeña y lo que más me llamaba la atención de este Castillo era el enorme huevo de roca que utilizaban en la Edad Media como nevera para conservar los alimentos", apuntaba con deliciosa naturalidad.

Asimismo, Ahikar Azcona, mecánico, motero y divertidísimo 'instagramer', actor en la serie 'La casa de papel', mostró las bellezas de Estella-Lizarra junto a su chistoso abuelo, otro 'instagramer' aunque en este caso involuntario, y que se ha hecho casi más famoso que su nieto por su naturalidad y jocosos comentarios en los vídeos del joven de Igúzquiza.

Gracias a Ahikar la audiencia también pudo conocer a su colega Iker Vicente, el joven aizkolari de la localidad de Otsagabia, gran campeón del herri kirolak. Juntos se adentraron en la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, un inmenso pulmón verde de 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen.

Jokin Zuasti, corredor retirado de San Fermín, que cumpliría ya 50 años ante las astas este año (empezó a los 14), y que además es experto en artes marciales y profesor de judo, acaba de publicar el libro "Julios intensos" en el que cuenta su medio siglo como corredor de los encierros: "Ponerte delante de un toro siempre entraña sus riesgos. Para mí lo mejor del encierro es entrar en la Plaza de Toros de Pamplona con un toro pegado al culo". El programa subió al balcón del Ayuntamiento donde tiene lugar, año tras año, el Chupinazo. "Estar en este balcón del Ayuntamiento y dar paso al chupinazo es un orgullo muy grande para cualquier navarro", afirmaba el judoka.

Con Jokin 'Viajeros Cuatro' recorrió los puntos clave del recorrido del encierro: la Cuesta de Santo Domingo, la curva de Estafeta y la Plaza de Toros. Además, se degustaron deliciosos pintxos, visitó el Hotel La Perla, y acabó disfrutando del arte culinario en el restaurante de su amigo Koldo Rodero.

Finalmente Jon Quel, segundo en el concurso "El conquistador del Fin del Mundo" de la ETB, músico, aventurero y monitor de capoeira, mostró las dos gargantas esculpidas por los ríos Irati y Salazar a lo largo de millones de años: la Foz de Lumbier y la Foz de Arbayun, sin perder detalle del vuelo de los buitres y rapaces que pueblan los recovecos de aquellas paredes. Además visitaron "una de las mejores pizzerías italianas de Navarra" en Bigüezal, pequeño pueblo de unos 40 habitantes, parada obligada para los aventureros que visitan estos caminos.