La navarra Nahia Valencia López, de 31 años, dio su última gran lección a los seguidores y seguidoras de 'El Conquistador del Caribe 17' en una apasionante final proclamándose campeona y ondeando la ikurriña tras una exigente prueba que requirió de todo: fuerza, orientación, destreza, resistencia, valor y casta. Nahia, Beko, Binbi, Yanci y Aitor tuvieron que construir una balsa, nadar, subir una red, bucear, y superar una tirolina de 150 metros.

"¡Una Valencia nunca se rinde!", el lema familiar que tanto le ha acompañado en esta aventura, resonó con fuerza en todo el Parque Nacional de los Haitises.

La prueba comenzaba con un salto desde un helicóptero que se convirtió en un calvario, en especial, para Binbi por el vértigo que sufre. Polémica para empezar, porque la orden de saltar la recibieron algunos antes que otros, que tuvieron que nadar un buen trecho más, la propia Nahia entre ellos. La justificación, según la dirección, fue el fuerte viento que se levantó en el lugar y que obligó a iniciar la prueba de aquella manera.

Acto seguido los concursantes debía escalar una red para recoger el primer banderín, siempre vinculados a la malla tanto en el ascenso como el descenso.

Después los aspirantes debían realizar un largo recorrido en una embarcación que debieron construirse ellos mismos en las horas previas a la final, y con la que debían navegar orientándose en Los Haitíses para encontrar cuatro banderines, incluida una inmersión en la cueva de Boca Tiburón para alcanzar uno de ellos. En el último tramo les esperaba otro difícil reto: una larga tirolina inclinada de 150 metros.

Aitor sufrió mucho después de que su balsa comenzara a deshacerse prácticamente al principio de la prueba, mientras que Binbi no tuvo su mejor día, ya que se mareó, vomitó y lloró ante la impotencia de no verse ganador.

Tampoco el resto de concursantes estuvo acertado. Yanci se desorientó y optó por seguir a Nahia sin saber que así perdía la prueba porque sus itinerarios para conseguir los banderines eran distintos. Mientras tanto, el otro navarro en la aventura, el goizuetarra Beko, que inició la final en cabeza junto a Nahia, dio al traste con sus posibilidades de ganar al perder su brújula al inicio del juego.

Nahia fue de largo la mejor y se convierte en la cuarta mujer en ganar el concurso. El ganador de la anterior edición, Mikel, fue el encargado de entregarle la ikurriña en un momento muy emocionante para la navarra, que dedicó el triunfo a su familia, a su padre fallecido, a las Atabey, a su pueblo, Salinas de Ibargoiti, y a Lourdes Zurirrain, la primera ganadora de 'El conquistador del Fin del Mundo' , y que falleció recientemente.

Además de la ikurriña, Nahia ganó 20.000 euros. De Noáin, aunque el pueblo familiar es Salinas de Ibargoiti, la vencedora trabaja como estilista. En anteriores ediciones la campeona de 2021 ya vivió intensamente la experiencia al otro lado de la pantalla. Y es que su hermana Maider participó en la decimoquinta edición de "El Conquistador del Pacífico", y en la siguiente edición lo hizo su marido, Jon Imanol Rodríguez. Ambos son padres de una niña, Asia.

PALMARÉS DE 'EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO'

Patagonia, Argentina - Ushuaia, Argentina

El conquistador del fin del mundo I (2005) - Eneko Van Horenbeke

El conquistador del fin del mundo II (2006) - Raúl Arribas

El conquistador del fin del mundo III (2007) - Lourdes Zuriarrain

El conquistador del fin del mundo IV (2008) - Gorka Toraño

El conquistador del fin del mundo V (2009) - Gotzon Mantuliz

El conquistador del fin del mundo VI (2010) - Egoitz Ríos

El conquistador del fin del mundo VII (2011) - Nakor Márquez

Piedra Parada, Argentina - Iguazú, Brasil

El conquistador del fin del mundo VIII (2012) - David Seco

El conquistador del fin del mundo IX (2013) - Oskar Sanz

Selva misionera, Argentina - Patagonia, Argentina

El conquistador del fin del mundo X (2014) - Eneko Van Horenbeke

Piedra Parada, Argentina - Rio Palena, Chile

El conquistador del fin del mundo XI (2015) - Eritz Egaña, Maixa

Selva del Amazonas, Colombia

El conquistador del fin del mundo XII (2016) - Olga Erkuden, Erku

Región Caribe, Colombia

El conquistador del fin del mundo XIII (2017) - Andoni Iruretagoyena, Izeta

El conquistador del fin del mundo XIV (2018) - Eider Alonso

Islas de la Perla, Panamá

El conquistador del fin del mundo XV (2019) - Iker Babio

Los Haitises, República Dominicana

El conquistador del fin del mundo XVI (2020) - Mikel Pérez

El conquistador del fin del mundo XVII (2021) - Nahia Valencia

Hay que recordar que la gran final de este año fue aplazada apenas un día antes de que se celebrara debido a varios positivos de Covid-19 entre algunos concursantes eliminados y personal del equipo del programa. Por seguridad, pararon la grabación para cortar el posible foco y hacerse pruebas PCR, cuando la segunda ola del virus alcanzaba su pico en Euskal Herria. El rodaje se retomó tiempo después. ETB no ha precisado la fecha.