a escena - El pasado sábado, el grupo de teatro Zarrapastra de Pamplona actuó en la localidad de Castejón poniendo en escena la obra titulada Urtsua, leyenda de luz y niebla.

Esta obra parte de una leyenda de Baztan, fechada en el año 1700, y trata de una historia pasional entre una joven noble de la Baja Navarra y un heredero del palacio de Urtsua en Arizkun. Para dar un ambiente de realismo a la obra, los componentes de Zarrapastra Teatro utilizaron ropas similares a las que se usaban en Baztan en dicha época e hicieron sonar música en directo de txistu, salterio y alboca. En definitiva, se mimaron mucho los detalles relativos al vestuario y a las costumbres, acercando al público asistente a la Navarra de hace 300 años.

Esta obra la estrenaron por primera vez, el 5 de octubre de 2015, en el Teatro Gayarre de Pamplona, y desde entonces la han representado cuatro veces más en Pamplona y otras tantas veces por varias localidades navarras.

Urtsua, leyenda de luz y niebla la escribió Nieves Oteiza, componente del grupo de teatro Zarrapastra. Un conjunto teatral que existe desde hace ya 28 años y que está dirigido por Assumpta Bragulat, profesora en la Escuela Navarra de Teatro.