EL Auris ya no cubre el hueco entre el Yaris y el Prius. Toyota ha decidido ocupar dicho espacio con una generación moderna de Corolla. El veterano y evolucionado proyecto emprendido en los años sesenta vuelve a la vida materializado en una entrega con tecnología y diseño acordes a la época actual. El viaje en el tiempo de este coche reserva la principal seña de identidad de Toyota, que lo dota únicamente de motorizaciones híbridas, una de 122 CV y otra con 180. Para ensanchar su radio de acción comercial, el Corolla 2019 propone tres formatos complementarios: compacto de cinco puertas, familiar y Sedan con maletero independiente. La versión más asequible del modelo reclama 20.850 euros.

El particular código estético de Toyota permite reconocer inmediatamente al Corolla como miembro de su estirpe. Ese marcado carácter que comparten todos los productos de la casa provoca, sin embargo, que el estreno pierda algo de notoriedad. Y eso no ayuda a cumplir los objetivos de la marca, que espera vender este año 18.500 unidades del modelo, en concreto 12.000 compactos, 4.500 Touring Sports y 2.000 Sedan.

En un repertorio formal diversificado para captar un extenso abanico de clientela, la versión llamada a protagonizar la mayoría de pedidos es la más ágil y escueta. Con 4,37 metros de eslora y 2,64 entre ejes, este Corolla admite a bordo hasta cinco adultos (mejor cuatro, dadas las limitaciones de las plazas traseras) y ofrece un maletero 361 litros (313 en la versión más potente, debido a la ubicación de la batería). Está disponible a cambio de 20.850 euros con la mecánica de 122 CV, desembolso mínimo que sube a 24.750 en la de 180.

La más esbelta y señorial silueta del Sedan, que estira su carrocería añadiendo un tercer cuerpo, resultará especialmente grata al público maduro o de gustos clásicos. El portaequipajes independiente, con 471 litros, es otro aliciente especialmente valorado en el canal de las empresas. Su precio parte de 21.450 euros.

Además del diseño, el espacio es una de las motivaciones de compra de propuestas como el Touring Sports. Este Corolla con envase familiar mide 4,65 metros de largo y ofrece un versátil hueco de carga de al menos 598 litros (581 en la versión de 180 CV). Esta interpretación ofrece techo panorámico y portón eléctrico con apertura por proximidad. Tiene un sobreprecio de 1.250 euros respecto a la variante de proporciones compactas, por lo que solicita 22.100 euros con la motorización sencilla y 26.000 con la más solvente.

Toyota adorna el Corolla con media docena de puestas en escena diferentes, cinco en el caso del Sedan; los acabados más completos se reservan a la mecánica superior. Todas las interpretaciones equipan de serie el Safety Sense 2.0, la última versión de los dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota. Integra el sistema de seguridad para prevenir colisiones, con detección diurna de ciclistas y de peatones (tanto de noche como de día); lleva también control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automática, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y cambio inteligente de luces de carretera. Las variantes mejor pertrechadas incorporan sistema de mantenimiento de trayectoria, detector de obstáculos en el ángulo ciego y avisador de tráfico posterior.