El cachopo de El Trasgu Fartón, el restaurante del centro asturiano de Vitoria, ha encandilado a los jueces de La Guía del Cachopo, que desde 2012 recoge los lugares donde se puede degustar mejor este plato de la cocina típica asturiana.

Hasta tal punto ha sido así que el establecimiento de Diego Carrio, ubicado en la calle Julián de Arrese del barrio de Lakua-Arriaga, se ha alzado con el premio de el mejor cachopo de Euskadi. "Lo recibimos con mucha alegría y como un premio a todo el esfuerzo realizado desde nuestra inauguración el 18 de septiembre de 2020", destaca El Trasgu Fartón.

El cachopo, como lo define La Guía del Cachopo, es "uno de los platos más valorados en la gastronomía asturiana" y tiene multitud de variantes a base del mismo. Ees muy similar a lo que podría ser un San Jacobo pero con una diferencia de que el cachopo se realiza con dos filetes de ternera normalmente de un tamaño considerable cerrándolos con un relleno en su interior de jamón y queso para después empanarlo y freírlo.

A raíz de esta básica receta del cachopo se han realizado multitud de variedades, desde hacerlo con filetes de merluza, pollo o cerdo a rellenos de marisco, cecina, setas, espárragos, pimientos, quesos asturianos de cualquier denominación... Suele ir acompañado de patatas fritas, ensaladas, pisto y en muchos casos se le hace una salsa de queso para bañar el cachopo en ella.

"Lo bueno de este plato que nos atrae a todos es que no hay dos cachopos iguales, por eso intentaremos conocerlos y probarlos todos", explica La Guía del Cachopo.