La polémica y el debate aterrizan en el sector del vino. Un fenómeno, con años de fermentación, consigue posicionarse como uno de las cuestiones relevantes, del mundo culinario. La aparición de “numerosos apellidos” y etiquetas ha generado en los profesionales y amantes de la vid, una pausa para la reflexión.

Ya sea por conocimiento o por mero placer de mimar su paladar, muchos consumidores tratan de no caer en la monotonía de la uva. Ecológicos, orgánicos o incluso biodinámicos, los cuales se rigen por la ciclos lunares.

Frente a la multitud de etiquetas, la conjetura ha llevado a discusión, e incluso se ha tratado en Bruselas. Hace un año aproximadamente, el comisario europeo de agricultura, Janusz Mojciechowski reveló que ya había solicitado información a Francia, con respecto a la incertidumbre y dudas sobre el concepto de origen de la bebida. Mojciechowski, quería asegurarse sobre la diferencia que existe entre ‘vino natural’ y ‘vino artificial’.

En lo que respecta a nuestro país, La Federación Española del Vino, que, agrupa más de 700 bodegas en toda la península, advierte sobre importancia publicitaria y el marketing, a la hora de vender algo como “natural”. “Introducir a confusión al consumidor con términos, que, no están definidos en el marco normativo”.

Por otro lado, la Asociación de Productores de Vino Natural, reúne a un total de 16 socios, sin llegar a facturar más de 10.000 litros de vino natural al año en nuestro país.

A vistas de este pulso entre lo natural y artificial, se ha propuesto la posibilidad de crear un certificado de calidad y donde se otorgue cierta información, es decir, aportar más datos que la denominación.

Así lo refleja el presidente de la asociación, Vicent Tomás Torres “Una parte de los asociados piensan que crear un certificado sería una buena forma de informar al consumidor, pero también se trata de un mercado agresivo donde la gran industria lo quiere todo. Si la cuota del vino natural subiera del 0,1 % que representa actualmente al 1 %, se lanzarían a producir así y nos comerían”