Pedir un aumento de sueldo es una acción que muchas veces requiere de valentía y que incluso puede dar miedo, no sólo a obtener una respuesta negativa, sino a que incluso siente mal a la otra persona, o a no elegir el momento adecuado.

Que la petición tenga éxito no está en nuestras manos, pero sí que podemos escoger el momento más adecuado para realizarla. Y si nos basamos en un estudio recién publicado estamos en el mejor mes para que nos lo acepten, porque hay más probabilidades si es enero y si lo hacemos a las 11 de la mañana.

A esa conclusión ha llegado UK Biobank, un biobanco que investiga la predisposición genética y la exposición ambiental al desarrollo de enfermedades, que ha llevado una investigación con 88.000 personas de la que se ha hecho eco El mundo financiero.

¿Por qué las 11 de la mañana? Porque a esa hora la hormona del estrés, llamada cortisol, está lo suficientemente alta como para que el trabajador tenga la energía necesaria para enfrentarse a ese reto.

Y en cuanto al mes de enero, lo recomienda también LinkedIn debido a que es el momento en el que las empresas abordan la previsión de gastos para el próximo ejercicio. Los otros meses recomendables son junio y julio, que coinciden con el cierre del año fiscal.