Las redes sociales ya forman parte de nuestra vidas. A diario las utilizamos para comunicarnos y para entretenernos. Sin embargo, cada vez son más los casos de personas que aducen problemas de salud mental debido a un uso prolongado de estas aplicaciones.

Entre los principales trastornos generados por las redes sociales están la depresión o la ansiedad. Nos hemos acostumbrado a ver en Instagram fotografías perfectas y gente con vidas idílicas, lo que ha provocado que mucha gente tenga problemas de autoestima. Por ello, la red social ha incluido una opción para aquellas personas que sufren de depresión.

¿Cómo se usa esta herramienta?

Es muy sencillo. Solo hay que poner en el buscado #ansiedad o #depresión y en ese momento aparece un mensaje diciendo qué hay que hacer en ese caso: “Las publicaciones que contienen las palabras que estás buscando suelen fomentar comportamientos que provocan daños e incluso la muerte. Si estás pasando por un mal momento, estamos aquí para ayudarte”.

Al pulsar en ‘obtener ayuda’ te da la posibilidad de comunicarte con alguno de tus amigos para entablar una conversación donde le comuniques que lo estás pasando mal.

Otra de las opciones es la de ponerte en contacto con un voluntario cualificado que está al otro lado del teléfono y que intentará ayudarte en base a sus conocimientos.

Por último, puedes ver los consejos que ofrece Instagram de otras personas que sufrieron el mismo problema. Algunas de las recomendaciones son comer saludable, tomar aire fresco o no tomar decisiones importantes durante 24 horas.