La crisis económica derivada de la pandemia, que ha cumplido ya dos años, y la más reciente derivada de la invasión rusa en Ucrania ha hecho mella en gran parte de la población española.

Los pensionistas son uno de los colectivos más afectados, porque han visto que deben afrontar importantes subidas de precios en casi todos los sectores con sus muchas veces exiguas pagas de jubilación.

Pero además en muchos casos sobre los jubilados recae la tarea de mantener a familias enteras que solo viven de ese subsidio que se entrega a las personas mayores una vez que dejan de trabajar o de ayudar a sus hijos y nietos en paro o con dificultades económicas. La pensión media en España es de 1.193 euros mensuales, según datos del INE.

Las pensiones son, por lo tanto, un importante ingreso para muchas familias y, en muchos casos, el único ingreso.

El Estado es el encargado de pagar las pensiones en España a través de la Seguridad Social y suele abonar normalmente el día 25 de cada mes los 9,7 millones de pensiones que están reconocidas.

Pero ante las dificultades de muchas personas, especialmente mayores, y el impacto de la nueva crisis por la guerra en Ucrania algunos bancos ya están adelantando los pagos de tal manera que algunos pensionistas pueden llegar a cobrarlas a partir del día 21 de marzo y disponer antes de su bien merecida pensión.

En los últimos años se ha convertido en una práctica habitual que los bancos adelanten los pagos algún día antes del vencimiento del mes, para así agilizar los mismos y que los pensionistas puedan disponer antes de su dinero. Algunos ya lo pagan incluso el día 24. Dicha práctica se consolidó con el covid para minimizar los desplazamientos físicos a oficinas y así reducir los posibles contagios. Algunos bancos en fechas anteriores han llegado a adelantar los pagos hasta el día 21 o 22 del mes, ello ya depende de la organización interna de cada entidad y del calendario y sus fines de semana.

¿Qué día se cobra la pensión?

Cada entidad bancaria tiene una fecha concreta a partir del 21 de marzo, en la cual procederá al abono de las pensiones. Los días son los siguientes fijados son los siguientes:

  • A partir del lunes 21 de marzo: Bankinter y Caja de Ingenieros.
  • Martes 22 de marzo: Unicaja y Banco Santander.
  • Jueves 24 de marzo: Caixabank y BBVA
  • Viernes 25 de marzo: La mayoría del resto de los bancos.

Eso sí, también debes de tener e cuenta que la operativa de cada entidad financiera es diferente y en algunos casos no tendrás disponible físicamente la pensión en la fecha indicada, aunque cuando se realice el apunte bancario este sí tendrá la fecha reseñada. Tambien que de aquí a estas fechas algunos bancos hayan decidido adelantar el pago mirando por las necesidades de sus clientes.