La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad y el dolor lumbar es la causa más frecuente de discapacidad en el mundo. De hecho, es uno de los principales motivos de consulta médica.

Un 90% de los españoles ha sufrido dolores musculares en el último año y siete de cada diez lo padecen regularmente. Mantener una vida activa y evitar el sedentarismo es la mejor receta para evitar el dolor muscular.

También conocido como mialgia, no solo afecta a un músculo en concreto, si no que puede afectar a la vez a varios, a tendones, ligamentos y fascias, y se caracteriza por ser un dolor profundo, agudo y constante.

Los síntomas más comunes son: rigidez muscular, entumecimiento, hinchazón, hormigueo y ardor, y en general, no poder hacer movimientos en la zona afectada.

Expertos de Dosfarma señalan que las lesiones musculares más frecuentes suelen ser las contracturas, contusiones, distensiones, calambres, sobrecargas, espasmos, tirones, esguinces y las roturas o desgarros musculares, y apuntan nueve posibles causas de esta dolencia.

Causas del dolor muscular

1- Práctica de algún deporte. La lesión se produce cuando practicamos algún deporte, debido a la tensión o sobrecarga de los músculos. La mejor manera de prevenirlo es hacer ejercicio regularmente, calentar bien antes de comenzar y realizar estiramientos antes y después. Es imprescindible beber abundante líquido, ya que con la deshidratación los músculos son más propensos a sufrir lesiones.

2- Pasar demasiado tiempo de pie. Las piernas reciben menos sangre lo que provoca dolor muscular. La espalda también sufre dolores lumbares y cervicales. Debemos movernos, no pasar más de 30 minutos en la misma posición y sentarnos de vez en cuando.

3- Coger demasiado peso. Cinco de cada diez españoles achacan sus problemas musculares a coger demasiado peso, siendo hombros, codos y cervicales las zonas que más sufren. Al ir a hacer la compra, llevaremos un carrito y al cargar las bolsas, repartiremos el peso entre ambos brazos, que los llevaremos pegados al cuerpo.

4- Trabajar delante de un ordenador en la misma posición. Una mala postura suele producir dolores en antebrazos, muñecas, manos, pies, rodillas, piernas y espalda. Debemos apoyar bien los pies en el suelo, tener la espalda recta, el monitor a la altura de los ojos y una almohadilla para el ratón. Es importante levantarse cinco minutos cada hora para estirar las piernas y descansar la vista. Una buena silla ergonómica que permita regular la inclinación y altura del respaldo es clave.

5- Uso excesivo del móvil. Pasamos una media de tres horas diarias usando el móvil y buena parte de ese tiempo con whatsapp, lo que provoca tendinitis en los pulgares y en los dedos índices, que al sujetar el móvil reciben una carga excesiva. También provoca dolores de cuello, brazos y espalda. La mejor solución, limitar el uso del móvil.

6- Mala postura al dormir. Es una de las principales causas de dolores musculares en cuello y espalda. Las mejores posturas son boca arriba, a ser posible con una almohada bajo las rodillas, o de lado con los brazos doblados y una almohada entre las rodillas.

7- Estrés y ansiedad. Además de problemas psicológicos, causa tamabién dolores musculares. Cuando estamos bajo presión, tensamos los músculos de mandíbula, ojos, cuello, hombros y espalda, algo que al final acaba provocando dolor en la zona. Debemos evitar el estrés y practicar técnicas de relajación, yoga o mindfulness.

8- Enfermedades. El dolor muscular puede ser un signo de enfermedades como la covid-19, la gripe, el lupus, la fibromialgia o el cáncer.

9- Efectos secundarios de medicamentos. Algunos medicamentos tienen estatinas, especialmente los recetados para reducir el colesterol, y pueden producir dolores musculares.

Los mejores remedios contra el dolor muscular son: hacer reposo, aplicar frío, calor, proteger la zona afectada con vendas, aplicar alguna crema que alivie el dolor, masajes en la zona afectada (a poder ser a manos de un fisioterapeuta) y utilizar antiinflamatorios y analgésicos para reducir el dolor.