Una bandera republicana ha ondeado durante varias horas de la madrugada del lunes en la plaza de Baluarte de Pamplona, poco antes de que el rey Felipe VI llegara a la capital navarra para participar en el acto inaugural de la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Además de la bandera tricolor, también se extendieron varios murales de grandes dimensiones en en los que se podía leer "¡Contra la monarquía!" y ¡Por la república popular y federal!".

La acción ha sido reivindicada por el denominado Frente Obrero, que ya ha organizado diferentes acciones contra todos los partidos del espectro político a los que considera "la izquierda y la derecha del sistema".

Con este acto ha pretendido que se visualice su reclamación de constituir "una república popular y federal encaminada al socialismo". Añade que la monarquía es "una institución parasitaria y reaccionaria que se sirve de los intereses como hemos podido ver de las grandes empresas".

El 24º Congreso Nacional de empresa familiar, cuyo lema es "Trabajamos por una sociedad mejor", pretende hacer patente la contribución económica y social de las empresas familiares a lo largo de generaciones.

A su inauguración, además del monarca Felipe VI, han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el líder del Partido Popular, Pablo Casado.