El 40 aniversario del Amejoramiento del Fuero ha sido el protagonista del nuevo Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS, en el que se ha analizado la situación del euskera después de estas cuatro décadas, y en comparativa con el resto de provincias como Álava y de otras comunidades autónomas.

La jornada, que ha tenido lugar este viernes, ha comenzado con la intervención de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, que ha hecho un breve recorrido sobre los hitos más importantes que regulan la oficialidad del euskera en la Comunidad Foral, poniendo especial hincapié “en la pluralidad lingüística que contemplaba el texto consensuado en la cámara navarra".

A continuación, ha tenido lugar la mesa de debate en la que han participado Roldan Jimeno, doctor en Historia, Filosofía y Ciencias de la Educación; Miguel Izu, doctor en Derecho; Paula Kasares, doctora en Sociolingüística e Idurre Eskisabel, licenciada en Periodismo y Antropología.

Los distintos ponentes han analizado la situación del Euskera en Navarra desde el punto de vista jurídico y social, ya que es la única comunidad que cuenta con zonificación lingüística. Por ello, Idurre Eskisabel ha defendido que "en Navarra se necesita remarcar que tanto el euskera como el castellano es lengua propia". Una realidad que parte de una legislación "obsoleta" como ha comentado Miguel Izu. "Las comunidades autónomas ha ido dictando su legislación y se han quedado anticuadas porque tienen su origen en los años 80. En esa época tenía sentido, pero ahora han pasado 40 años y la realidad es otra".

EN DIRECTO FORO HIRIA

Tras esas décadas, han cambiado las circunstancias y por ese motivo se plantea un pacto con el que crear un marco normativo para que el euskara en toda Navarra esté unida a la realidad lingüística de la Comunidad. A día de hoy existe desigualdades entre las lenguas como ha asegurado Roldan Jimeno quien ha defendido que "el artículo 9 de la LORAFNA sitúa primero al castellano y luego al euskera, pese a que el euskera es más antiguo".

Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa ha sido el problema de la zonificación. Miguel Izu ha opinado al respecto que "se debería distinguir entre zonificar para la oficialidad que tenemos y zonificar para la aplicación de las políticas. La realidad es distinta en unas zonas u otras".

Una diferenciación que afecta directamente a los habitantes que residen en las distintas zonas como ha defendido Paula Kasares. " No es defendible que se fundamente que haya diferenciación de derechos lingüísticos dependiendo de la residencia de las personas".

En esta línea y de manera unánime, los ponentes han destacado la importancia de darle oficialidad al euskera, preservar el multilingüismo y modificar cuanto antes el artículo 9 de la LORAFNA por estar "a la cola de todas las comunidades autónomas que cuentan con varias lenguas" como ha puntualizado Roldan Jimeno.

Por último, el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ha sido el responsable de clausurar esta edición, quien ha expuesto que  "una parte de la ciudadanía considera que otorgar al euskera estatus de oficialidad en todo Navarra es una imposición que discrimina a quien no lo habla". Por tanto, asegura que "el debate social y la búsqueda de acuerdos entre posiciones diferentes es necesario."