La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha propuesto este martes la creación y puesta en marcha de una agencia energética pública "sin más dilación, para contar con una planificación ordenada y equilibrada, y para contar también con criterios medioambientales claros". Además, ha apostado por el desarrollo "integral y con ambición" de la ley foral contra el cambio climático y transición energética, aprobada esta legislatura.

En un acto electoral en Pamplona dedicado a medidas sobre transición energética y ecológica, Laura Aznal ha defendido "la democratización del sistema energético, de forma que se impulse la participación pública y comunitaria, que genere riqueza en el territorio, que revierta en el territorio y garantice precios de la energía asequibles a toda la ciudad".

La candidata de EH Bildu ha señalado que "es evidente que nos encontramos en una situación de crisis energética y ecológica, y a la vista está, recordemos los incendios, las inundaciones del año pasado y veamos la extrema sequía que asola hoy nuestro territorio".

Por ello, ha afirmado que "debemos promover cambios tanto en las formas de producir como en los modelos de consumo, porque hay que reducir el consumo, y también hay que reducir el consumo de energía". "La reutilización, el reciclaje y la economía circular serán ejes fundamentales en este camino de la transición que debemos afrontar", ha sostenido.

Así, ha apostado por "un desarrollo democrático de las energías renovables desde comunidades energéticas locales para el autoconsumo, hasta soluciones en otras escalas, a otros niveles, que también den respuesta a las necesidades de nuestro industria". "Hay que intervenir el mercado energético y en primer lugar hay que cambiar el sistema actual de fijación de precios. Estas medidas tienen como objetivo principal garantizar precios justos y asequibles de la energía a toda la ciudadanía, a autónomos, autónomas y a todas nuestras empresas", ha asegurado.