Eugi ha acogido hoy por la mañana la 28ª edición de su cross alrededor del pantano tras dos años de parón por la pandemia. La plaza de la localidad navarra se llenó de familiares, amigos y curiosos que fueron a ver cómo los 110 participantes cruzaban la línea de meta, a quienes aplaudieron del primero al último en orden de llegada.

El corredor que primero se llevó la ovación del público fue el mexicano de Hiru Herri Roberto Carlos Trejo (38:13), quien también ganó la anterior edición del cross. A Trejo le siguieron Abule Esteban Elizalde de Beste Iruña (38:50) y David Palomo de Hiru Herri (39:20). En la prueba femenina, la ganadora fue la corredora independiente María Iraizoz (53:06) y, tras ella, cruzaron la meta Edurne Lizarraga (53:49) y Orreaga Cozar (54:16).

La corredora de Burlada, Nati Zozaya, a su paso por el pantano. Oskar Montero

Roberto Trejo lleva compitiendo en España desde que llegó hace trece años y quiso repetir el primer puesto que logró en 2019 en la misma prueba. El mexicano comentó que “las cuestas y el calor son una combincación dura, pero eso es lo que hace divertida la carrera”. El corredor de Hiru Herri aseguró que el inicio fue “algo flojo”, pero pudo mantener el ritmo y superar a los demás. “Los primeros cuatro o cinco kilómetros hemos ido un grupo de unas tres personas cambiando posiciones, esos me lo han puesto bastante complicado”, añadió.

Abule Esteban Elizalde fue quien cruzó la meta después de Trejo, con una diferencia de 37 segundos que no logró recortar. Sin embargo, el de Beste Iruña no tuvo suficiente con la carrera y, nada más terminar y reponer fuerzas con agua y fruta, se fue a seguir trotando por Eugi para recuperarse de forma activa.

“Yo venía con cero aspiraciones a nada, he competido aquí por pasar la mañana"

María Iraizoz - Campeona de la prueba femenina

Te puede interesar:

El corredor que quedó en tercera posición fue David Palomo, quien vio en primera persona la batalla entre Trejo y Elizalde. “Hemos ido un grupo de cinco hasta la cola del pantano, donde se ha ido Roberto y le ha seguido Abule. A partir de ahí nos hemos quedado tres corredores juntos hasta las cuestas y, en la última bajada, he conseguido atacar y ampliar distancia con el cuarto, declaró el participante de Hiru Herri.

María Iraizoz, la campeona femenina, no compite para ningún equipo, al igual que sus compañeras de podio Edurne Lizarraga y Orreaga Cozar. Iraizoz –que salió de las últimas–, reinó en su categoría, sacando 43 segundos a Lizarraga. “Yo venía con cero aspiraciones a nada, he competido aquí por pasar la mañana. Los primeros kilómetros he tirado con dos personas que conocía y me he escapado. No sabía cómo iba porque he salido de las últimas. En la subida del monte he pasado a dos chicas y en el ayuntamiento me han dicho que iba primera”, dijo la atleta independiente.