Desde la creación de Google Maps en febrero de 2005, muchas de las actividades que hacemos a diario se han vuelto totalmente dependientes de este servicio. Desde encargar comida, comprobar cuál es el sitio más cercano para repostar, hasta consultar los relieves de la orografía mundial. Sin ningún tipo de límite. Y ahora, si eres usuario de Android, a todas estas funciones, se ha añadido la de conocer el estado del tráfico de una manera muy sencilla.

Recientemente, el buscador ha lanzado un nuevo widget, que son los elementos que se pueden colocar en el escritorio y que permiten revisar rápidamente información sin abrir la aplicación asociada. Un ejemplo es comprobar el tiempo que hace en el sitio en el que se está o ver el nuevo correo que ha llegado a Gmail si así lo necesitas (al menos, verás el tema del mensaje en cuestión).

Pues bien, esto es algo que ya ha aprovechado Google Maps, que ha lanzado un nuevo componente de este tipo que complete los widgets que ya existen para esta app. Y, por suerte, han pensado en esas necesidades de revisar el estado del tráfico cercano porque el elemento mostrará cómo están las cosas en el lugar en el que te encuentras. Y, esto, seguro que resulta de gran ayuda a los usuarios.

El nuevo widget de Google Maps te permite consultar el estado del tráfico en tu zona. Google Maps

Un color para cada estado del tráfico

Cada color tiene un significado con respecto al tráfico. El código de colores funciona de la siguiente manera: en verde verás las carreteras en las que el tráfico es fluido, en amarillo aquellas donde haya más tráfico, en naranja las que pase a ser denso y en rojo claro o burdeos, aquellas en las que hay atasco moderado o avanzado. En el tono burdeos debemos tener en cuenta que se trata de atascos considerables, que podrían demorar nuestra ruta por mucho tiempo.

Google Maps nos permite también comprobar si hay incidencias o carreteras cortadas. Algunas de estas informaciones nos aparecerán exclusivamente cuando nos encontremos en el modo 'Navegación' de la aplicación, como es el caso de los accidentes o radares en las vías. Otros datos como carreteras o vías cerradas se pueden ver buscando directamente en el mapa. 

El sistema de Google Maps para activar las alertas ante estos incidentes en carretera es similar al que utilizan otras aplicaciones como Waze, es decir, se basa en lo que vayan notificando los usuarios, siendo muy fiable. Si compruebas que la app te marca que hay en tu ruta un accidente o una calle cortada y cuando pasas descubres que es mentira, deberías notificarlo para ayudar al resto de usuarios. 

Si quieres activar las alertas por radar en el mapa, debes hacerlo desde el modo de 'Navegación'. Cuando clicas en 'Iniciar' una ruta y ya te encuentras de camino, puedes ver iconos de radares por colores en el mapa, siendo los fijos son naranjas y los móviles son azules. Los radares fijos se muestran siempre en Google, incluso cuando los usuarios no crean incidencias.

Pero no ocurre los mismo con los radares móviles, puesto que al estar en continuo movimiento son los usuarios que circulan quienes deben advertirnos. Esta información también podrás consultarla antes de iniciar la ruta. Cuando hayas elegido tu destino, antes de seleccionar 'Iniciar' desliza hacia arriba la pantalla y verás posibles incidencias: el punto en el que hay un accidente, unas obras… Así sabrás qué te encontrarás en tu viaje. 

Aunque esta advertencia debería darse por hecho, no olvides configurar los avisos y las alertas antes de iniciar la conducción por un motivo claro de seguridad. Si coges el terminal mientras conduces, corres un grave peligro y podrías sufrir un accidente de tráfico que también afectaría a terceros.