- La exposición Alexanco, de José Luis Alexanco, y el espectáculo de danza Highlands, de la compañía Mal Pelo, protagonizan el inicio de la temporada de otoño 2022 del Museo Universidad de Navarra. La nueva temporada también acogerá otras tres exposiciones y contará con los ciclos de Museo en Danza, incluyendo los nuevos preestrenos de Metamorphosis Dance y la Compañía Antonio Ruiz, y Los Clásicos Hoy.

El 21 de septiembre llegará la obra de José Luis Alexanco, uno de los artistas pioneros en la utilización de la tecnología como medio de expresión artística, siendo uno de los padres del Digital Art en España. La exposición se articulará en torno a tres aspectos de su proceso de trabajo entre 1964 y 2022. Alexanco fue de los miembros del grupo ALEA, coordinadores de los Encuentros de Pamplona del 72, una iniciativa de la que se cumplen 50 años.

Con anterioridad, el próximo 8 de septiembre, se inaugurará la muestra colectiva Intermedia. Escribir la imagen, crear la palabra, resultado del Trabajo de Fin de Máster elegido entre las propuestas de la 3ª promoción del Máster en Estudios del Comisariado del Museo. Comisariada por Laura Aizcorbe, Maite Fraile, Victor Acebrón y Dayneris Brito, toma como referencia fotografías que Joam Colom realizó en el Raval de Barcelona a finales de los 60 y que fueron el germen del libro Izas, rabizas y colipoterras de Camilo José Cela. En la exposición, serán las fotografías de José Noguero, Juan Uslé, Enrica Bernardelli, Marta María Pérez Bravo, Vicente de Mello, David Moreno y Mariana Castillo Deball fuente de inspiración para los escritores Carlos Bassas, Laura Arnedo y Valeria List; y viceversa.

La inauguración de Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020), de Jorge Ribalta, tendrá lugar el 19 de octubre. La exposición, primera presentación total de su trabajo, recoge el paso de una fotografía ilusionista de escenificaciones que se inicia en 1987 a una fotografía documenta a partir de 2005 y hasta el presente.

La muestra de Txema Salvans, que podrá visitarse a partir del 3 de noviembre, recoge parte de piezas de la Colección fotográfica del Museo y aborda una imagen inscrita en nuestra memoria visual y sin embargo poco representada desde la fotografía: la del perro que guarda la propiedad en ausencia de sus amos, en general encadenado, tratado como un simple recurso instrumental.

La temporada escénica y la nueva edición de Museo en Danza comienza el 22 de septiembre con Highlands, de Mal Pelo, pieza de la tetralogía inspirada en la música de Bach, que la compañía lleva explorando desde hace más de una década.

Metamorphosis Dance, dirigida por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, regresa al MUN para presentar Prisma, donde los creadores proponen una aproximación artística a las víctimas del terrorismo de un modo universal, con una pieza empática que habla del conflicto y de la superación, de la fortaleza y de la lucha. El preestreno de la obra tendrá lugar el 27 de septiembre.

El museo también acogerá el preestreno del nuevo espectáculo de la Compañía Antonio Ruz el próximo 14 de octubre, Pharsalia. Tomando como punto de partida la Pharsalia de Lucano, este trabajo coreográfico indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico.

El 22 de octubre llega Miguel Ángel Berna con +Jota, espectáculo en el que tradición, folclore y modernidad se fusionan con el bailarín aragonés reinterpretando la jota desde un lenguaje más contemporáneo.

La navarra Marta Coronado presenta el 27 de octubre Noche Barroca, un proyecto colaborativo en el que la intérprete y coreógrafa comparte escenario con Laura Aris, bailarinas de diferentes edades y caminos artísticos.

El 29 de octubre Yerma, de Zuk Performing Arts, inspirada en la obra lorquiana y traída a la escena contemporánea a través del teatro físico, la danza y el audiovisual.

Museo en Danza cerrará su edición con el estreno absoluto el 11 de noviembre de Farfarout, una performance con la danza de Emilia Benitez (NGC 25) y la música en directo de Flex Ensemble.

Previo a estos espectáculos de danza en el teatro del MUN, el 16 de septiembre habrá dos actuaciones de calle en la ciudad con la Compañía Denis Santacana y Henko de Riart Colectivo.

l Los clásicos, de vuelta. Los clásicos regresarán a las tablas del MUN con el ciclo Los Clásicos Hoy. La primera propuesta del ciclo, el 16 de octubre, es Noche de Reyes, de Shakespeare, dirigida por Helena Pimenta, de Ur Teatro. En la obra, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras y la poesía descifran los mecanismos de conocimiento del mundo y de cada persona. El 20 de octubre será el turno de Numancia, de Miguel de Cervantes, dirigida por Ana Zamora, de Nao d’Amores. La obra es una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana.