La Asociación de Campaneros de Navarra celebrará este sábado, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Comunidad foral, que la UNESCO ha incluido el toque manual de campana dentro del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según han informado desde la asociación, varias localidades se sumarán, a las 12 horas, a un toque que se realizará al mismo tiempo en campanarios de todo el Estado. En la Comunidad foral participarán Pamplona, Alsasua, Artajona, Biurrun, Elía, Gazolaz, Lakuntza, Los Arcos, Olazagutía, Santacara y Ziordia.  

EL PROCESO

Según han explicado, campaneros de todo el país, dirigidos y coordinados por los Campaners d'Albaida, que además han contado con la colaboración de la Organización de Patrimonio Hispania Nostra así como con la ayuda y el apoyo del Ministerio de Cultura, presentaron a la UNESCO la solicitud para que declarara el toque manual de campanas como Patrimonio de la Humanidad, alcanzando de esta forma el estatus de bien protegido.

La solicitud fue acompañada por un vídeo en el que bandeadores y campaneros de toda España "explicaban sus sentimientos, ideas, opiniones, vocación, deseos y expectativas sobre el toque manual de campana".

La sede de la UNESCO en París aceptó la solicitud y así comenzó su recorrido dentro de dicha organización hasta llegar al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Un recorrido que finalizó el pasado 28 de noviembre en Rabat (Marruecos), donde ha tenido lugar la 17ª convención de la UNESCO para el Patrimonio Inmaterial, y donde se decidió finalmente la aceptación de la candidatura del toque manual de campana, noticia que se hizo pública ayer miércoles.

Además, el pasado día 12 de noviembre tuvo lugar en Madrid un acto, organizado por el Ministerio de Cultura, en el que se dio a conocer la candidatura del toque manual de campana a los embajadores de los 24 países que forman parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.