La cuarta edición del ciclo Mujeres creadoras, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Fundación IPES reúne este año a cuatro mujeres referentes del ámbito de los pódcast: Nerea Pérez de las Heras, Anna Pacheco, Andrea Gumes y Zaida Carmona bajo el epígrafe El podcast como fenómeno de irradiación feminista, para abordar las posibilidades que ofrece este formato para generar y divulgar contenidos que incluyen la perspectiva de género. 

Con entrada libre hasta completar aforo, dicho encuentro se celebra este jueves 20 de abril a las 19.00 horas en civivox Condestable, con el objetivo de visibilizar la creación y actividad cultural de las mujeres en la sociedad, transmitir y crear referentes, además de ser cauce de información, comunicación y sensibilización a la ciudadanía. 

El INAI desarrolla este programa con objeto de integrar la igualdad de género en el ámbito de la creación y la producción artística e intelectual y visibilizar las aportaciones que las mujeres vienen haciendo al mundo de la cultura (música, literatura, artes plásticas y escénicas, investigación o docencia), siendo referentes para otras mujeres y niñas.

Referentes en la cultura del pódcast feminista

Así, bajo esta premisa las cuatro ponentes reflexionarán sobre cuestiones ligadas al feminismo desde su condición de creadoras de contenidos audiovisuales en línea y la capacidad de este formato para difundir la igualdad entre mujeres y hombres. La mesa redonda estará moderada por la técnica de IPES y experta en gestión cultural feminista Nerea Madariaga.

Nerea Pérez de las Heras es periodista y comunicadora en diferentes plataformas, en las que utiliza el humor como herramienta de reflexión y concienciación. Dirige y conduce los pódcast Saldremos mejores, con Inés Herand, y Lo normal, con Antonio Nuño. Además, representa la obra teatral Cómo hemos llegado hasta aquí, junto a Olga Iglesias, y Feminismo para torpes.

Por su parte, las periodistas Andrea Gumes y Anna Pacheco copresentan el pódcast Ciberlocutorio. Además, Andrea Gumes es politóloga y también presenta el pódcast Tardeo. En otros ámbitos, ha participado en la antología de relatos Ya no recuerdo que quería ser de mayor (Temas de Hoy, 2019) y en el ensayo colectivo (H)amor (Contintametienes, 2022). 

En cuanto a Anna Pacheco, especializada en temas sociales, feminismos y cultura popular, trabaja como periodista independiente para diferentes medios y también es guionista y escritora. Ha participado en diferentes antologías y es autora de Listas, guapas, limpias (Caballo de Troya, 2019).

Finalmente, Zaida Carmona es la creadora junto con Cristina Pastrana, del pódcast La amiga de mi amiga, que posteriormente se ha convertido en una película premiada en diferentes festivales. Trabaja en el departamento de marketing y comunicación de Filmin, lo que compagina con otros proyectos audiovisuales y de contenidos.