No pudo salir mejor. La jornada de este fin de semana en la Primera División de fútbol sala, la penúltima de la competición regular, acabó siendo una fiesta para los dos representantes navarros en la máxima categoría. Por un lado, el ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra, después de una temporada jugando con el peligro, aseguró este sábado la permanencia tras ganar por 5-8 al Industrias Santa Coloma. Y, por otro, esa derrota de los catalanes posibilitó que Osasuna Magna –que el viernes venció en Anaitasuna al Palma Futsal por 6-4– esté clasificado ya para disputar, cinco años después, unos play off por el título. Navarros alcanzando sus objetivos. Navarros echándose una mano, aunque sea indirectamente.
Santa Coloma de Gramanet se convirtió este sábado en una fiesta para celebrar la salvación de un ATP Tudelano cuyo fin de temporada ha sido para enmarcar. Tras una campaña en la que ha rozado el descenso en varias ocasiones, llena de vicisitudes con hasta tres entrenadores a los mandos, ha sido finalmente Francisco Javier Jiménez, Kapu, el artífice de la permanencia para los riberos. Un empate le servía al conjunto navarro para certificar el premio, pero ni siquiera hubo que esperar a que terminara el duelo. Ya en la primera parte, con el partido ante el Industrias Santa Coloma en juego, llegaba la noticia del empate a tres del Noia en su casa ante el descendido Wanapix AD Sala 10, lo que permitía alcanzar el objetivo. Los gallegos, que marcan el descenso, finalizaban la jornada con 26 puntos, mientras que el ATP Tudelano, que finalmente venció, se podía quedar con 31 en caso de perder. Noia y Burela –14º con 27 puntos– se jugarán en la última jornada evitar la otra plaza de descenso.
“¡Por fin!”, decía tras el partido Kapu, quien en sus 10 choques como entrenador ha obtenido ocho triunfos, un empate y una derrota. “Hemos salido a hacer nuestro partido y a respetar la competición, había muchos equipos que se jugaban demasiado. Lo importante no es la racha, sino que el equipo se ha salvado y el año que viene volveremos a estar en Primera División”, añadía.
Por su parte, Osasuna Magna ha ido haciendo sus deberes durante una gran temporada y eso propició que este sábado, ayudado por la derrota de un Industrias que le pisaba los talones, pudiese certificar ya su billete a los play off por el título. Una fase que no juega desde el pandémico 2020 y con la que soñaba sobre todo su capitán, Roberto Martil, en el año de su retirada. Junto a Osasuna Magna pelearán por la Liga Peñíscola, Palma Futsal –al que el Xota venció el viernes por 6-4 en casa, allanando así el camino–, Barça, Movistar Inter, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia y Jaén.
Festival de goles en Santa Coloma
El ATP Tudelano consiguió un resultado de 5-8 en la pista del Industrias Santa Coloma, que le permite afrontar su último choque ante el Servigroup Peñíscola en casa con una mayor tranquilidad.
INDUSTRIAS SANTA COLOMA 5
ATP TUDELANO 8
Industrias Santa Coloma Borja Puerta, Uri Santos, Puigvert, Álex Verdejo y Leandrinho –cinco inicial–. Cardona, Niel.lo, Povill, Álex Lluch, Víctor Pérez, Víctor Ramos y Corso.
ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra Raúl Jiménez, Joao Batista, David, Gabriel Vasques y Malaguti –cinco inicial–. Eric Pérez, Tapias, Sepe, Dani Fernández, Tripodi, Alberto Lahuerta, Terry y Cristian Rubio.
Goles 0-1, m.4: Eric Pérez; 0-2, m.5: Terry; 0-3, m.8: Sepe; 1-3, m.10: Borja Puerta; 2-3, m.16: Leandrinho; 2-4, m.22: Lahuerta; 2-5, m.29: Malaguti; 2-6, m.31: Terry; 2-7, m.32: David; 3-7, m.35: Povill; 4-7, m.36: Puigvert; 5-7, m.37: Puigvert; 5-8, m.39: Terry.
Árbitros Pedro Carrillo y Juan José Cordero (Andalucía). Mostraron amarilla a Gabriel Vasques por los navarros.
Pabellón Nuevo. Unos 80 aficionados del ATP Tudelano animaron en la grada.
Los navarros fueron siempre por delante en el marcador, si bien las primeras ocasiones fueron para el conjunto local, que veía cómo Raúl desbarataba hasta tres oportunidades en apenas dos minutos. Reaccionó pronto el equipo ribero, que pudo marcar en un contragolpe de Gabi ya en el minuto 3. Poco a poco los visitantes se habían hecho con el balón y en el minuto 4 Eric Pérez no perdonaba, colocando el 0-1.
Los catalanes trataban de rehacerse, pero lo hacían más con el corazón que con la cabeza y los de Kapu aprovechaban una nueva contra para poner el 0-2 con un gol de Terry. Paraba el partido el técnico local, pero no conseguía que los suyos templasen nervios. Se precipitaban los de Santa Coloma y, mientras, con paciencia, el ATP Tudelano conseguía sacudirse la presión y hacer el 0-3 en el minuto 8 con un gol de Sepe.
Movía el banquillo el entrenador del Industrias, que parecía que había conseguido imponerse en defensa, frenando los ataques de su rival, y empezaba a combinar mejor en ataque para generar de nuevo ocasiones. Y así llegaba el 1-3 en el minuto 10. Sufría ahora el cuadro navarro, que no conseguía frenar los ataques de su rival. Leandrinho hacía el 2-3 en el 16 y a punto estaba de igualar la contienda en el 17. Le tocaba a Kapu parar el partido, y lograba, al menos, mejorar el aspecto defensivo para llegar al descanso todavía con ventaja.
Salió mejor el equipo navarro tras el descanso y en el m.22 Lahuerta abría de nuevo la brecha (2-4). Insdustrias Santa Coloma, obligado a buscar la remontada, dejaba una y otra vez espacios a los visitantes para salir a la contra. Y no perdonaban los de Kapu, que firmaban dos nuevos tantos antes del minuto 30 (2-6). No le quedaba otra al técnico local que apostar por el ataque de cinco, colocando a Povill como portero-jugador, aunque lo primero que recibió como respuesta fue el séptimo de los navarros en botas de su capitán, David García. Poco a poco, sin embargo, los locales, con casi nada ya que perder, fueron haciéndose dueños del partido y durante dos minutos asediaron la portería de un ATP Tudelano que se había relajado en exceso y encajaba tres goles consecutivos (5-7).
Tocaba ponerse las pilas de nuevo para no acabar complicándose el choque y lo consiguieron los navarros, que volvían a apretar los dientes en defensa para matar el encuentro en el minuto 39, con un gol de Terry que ponía el 5-8 final y acababa con la reacción de los catalanes.