Un gol del San Juan en el minuto 85 de partido, cuando el Valle de Egüés saboreaba el ascenso directo, desata la locura en Mutilva, y la Mutilvera se proclama campeón del grupo navarro de Tercera RFEF, logrando el ascenso directo a Segunda RFEF una temporada después del descenso, cumpliendo las expectativas a pesar de haber tenido que sudar más de la cuenta, ya que muy pocos ponían al cuadro de Sarriguren en las quinielas para lograr el campeonato. Ha tenido que esperar hasta la última jornada, en la que llegaba en segunda posición, y, tras encarrilar pronto su encuentro ante el Huarte, los del Valle de Aranguren ponían el foco en la Agrupación Deportiva San Juan, donde el gol del pichichi Goikoetxea le daba el alirón a los de Txiki Akaz. Pero en el minuto 86 llegaba el empate del San Juan, celebrado por la grada del Municipal Valle de Aranguren, que descontaba los minutos para poder celebrar el campeonato.

Los jugadores de la Mutilvera celebran el ascenso a Segunda RFEF

Los jugadores de la Mutilvera celebran el ascenso a Segunda RFEF Gael Laspalas

25

Frustración en el Valle de Egüés al no conseguir el ascenso Unai Beroiz

La Mutilvera consigue el billete directo a Segunda Federación

El que persiste, consigue. Los de Aranguren se llevan el ascenso directo tras su victoria y la derrota de su rival directo, el Egüés, en casa del San Juan. Un ascenso que sabe a gloria tras cinco temporadas en la categoría.

El encuentro arrancaba tranquilo en el Municipal de Aranguren. La Mutilvera sabía que solo le bastaba la victoria para soñar con ese aclamado ascenso. El primer susto lo daba Yaniz apenas iniciado el contador: un pase de Roncal desde la banda derecha que atrapaba Yaniz, pero no conseguía ver puerta. La Mutilvera necesitaba ese primer gol, pero eso tendría que esperar al minuto 45. Mientras tanto, Jaime Dios seguía buscando rematadores en el corazón del área, pero el remate de Biesa no era suficiente para batir al guardameta azulón. Minutos después, Bujanda cazaba el balón en el centro del campo, jugaba con Jaime Dios, centraba, pero Galokpo conseguía desviar. “Centrar está muy bien, pero si no remata nadie, no sirve de nada”, debió pensar Jaime Dios tras centrar por vigesimosegunda ocasión. Parece que alguien debió escuchar los pensamientos de Jaime Dios porque el gol llegaba, y era nada más y nada menos que de córner. Remate del más alto de la clase: Biesa, que conseguía adelantar a los de Aranguren.

Descanso y a seguir. Los locales necesitaban la victoria por todos sus medios, y Cisneros lo sabía. Quizá se emocionó demasiado tras su zapatazo desde el centro del campo buscando puerta. Pero el gol no tardaría en llegar para los recién ascendidos. Penalti a Jaime Dios, que convertía en gol y aumentaba la diferencia en Mutilva. Y no hay dos sin tres, o eso dicen. Hugo Terés conseguía el tercero. Alonso, a falta de pocos minutos, conseguía el gol de la consolación para los azulones, pero el gol de Roncal cerraba un encuentro impecable para un ascenso soñado tras la derrota de su rival directo.

Álvaro Garrido: "Hemos construido algo muy bonito esta temporada"

El entrenador del Mutilvera, Álvaro Garrido, valoró la victoria en casa ante el Huarte, que supuso el ascenso a la categoría superior: “Ha sido una primera parte en la que hemos sabido sufrir. Sabemos que el Huarte es un equipo muy bueno a nivel ofensivo, y los hemos sabido parar muy bien. El arranque de la segunda parte probablemente ha sido lo mejor que hemos hecho en todo el año”.

Sobre el encuentro de su rival directo, el Valle de Egüés, Garrido fue sincero:

“Ibamos tres goles por delante y estábamos más pendientes de lo que pasaba en el partido del Egüés que del nuestro. Ese despiste nos costó un gol. Sabíamos que el resultado nos bastaba para ganar la liga, así que bueno… ha estado divertida”.

El técnico, tras una temporada impecable, destacó el apoyo recibido:

“Lo que hemos vivido hoy aquí, con toda la gente, con todo el Valle animando, no tiene precio. A nivel social, desde el primer día empezamos ganando. Nuestro trabajo era ponerle la guinda ganando la liga, pero al final se ha decidido por detalles. Los partidos se pueden ganar o perder, pero lo que hemos construido esta temporada es increíble”.

Tras certificar el ascenso, Garrido se mostró emocionado y agradecido:

“Ahora mismo lo importante es disfrutar la victoria y el ascenso. Ha sido un camino largo y exitoso, por suerte, con final feliz”.

Antes de continuar con la celebración, quiso dedicar el triunfo a los suyos: “Tenemos una plantilla increíble, tanto a nivel deportivo como humano. El mérito principal es de ellos. El cuerpo técnico que me ha acompañado a lo largo del año ha hecho que todo fuera más sencillo. Y la masa social que se ha desplazado cada partido al Municipal ha sido impresionante; hemos notado mucho ese empuje”.

Por último, recordó también a quienes formaron parte del proyecto en la temporada pasada:

“Hay varios jugadores que no continúan, además de algunos miembros del cuerpo técnico. El año pasado se nos escapó por detalles la permanencia, pero lo que empezamos a construir entonces ha hecho posible este ascenso”.

La Peña Sport, al 'play off'

Otro de los asuntos pendientes en Tercera RFEF era la última plaza del play off, para la que pugnaban hasta tres equipos. El Huarte, equipo que ocupaba dicha plaza antes del comienzo de la jornada, cayó de manera contundente en Mutilva, por lo que dependía de que Txantrea y Peña Sport no ganasen.

Sin embargo, los de Tafalla no han fallado y han hecho los deberes ganando 3-0 al Beti Onak. El Txantrea, por su parte, también ha ganado su partido, pero no le ha servido de nada por la victoria de la Peña. Así, es el último clasificado del play off y jugará contra el Valle de Egüés, que ha terminado segundo.

El Burladés cumple y estará pendiente del 'play off'

La lucha por la salvación también mantuvo la tensión en los campos navarros. Gares, Rotxapea y Burladés tenían opciones matemáticas de alcanzar esa cuarta plaza por la cola que puede dar la salvación, dependiendo del play off de ascenso.

El Burladés dependía de sí mismo para conseguir eso y no ha fallado en su tarea. Ha goleado (3-1) al Cirbonero y alcanza esa cuarta plaza por la cola. Gares y Rotxapea, que han empatado y perdido sus partidos respectivamente, no tenían opciones con la victoria de los de Burlada.

Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos minutos la versión completa.